HOUSTON.- Dos astronautas del transbordador estadounidense Atlantis iniciaron este lunes la primera de tres salidas espaciales de la misión para acoplar el laboratorio europeo Columbus a la Estación Espacial Internacional (ISS), indicó la NASA.
Los astronautas Rex Walheim y Stanley Love salieron de la cámara de descompresión de la ISS a las 14:00, 22 minutos antes de la hora prevista.
Esta salida espacial estuvo inicialmente programada para el domingo, pero el astronauta alemán Hans Schlegel, que debía participar en ella con Walheim, tuvo un problema médico el sábado poco antes del acoplamiento del Atlantis con la estación espacial, obligando a la NASA a cambiar el programa.
Esta expedición debería durar al menos seis horas y 50 minutos, para terminar a las 21:00 horas. Walheim y Love pasaron la noche en la cámara de descompresión para eliminar el nitrógeno de su organismo y así evitar síntomas potencialmente graves al respirar, sin una transición, el oxígeno puro de su traje espacial.
Su principal tarea este lunes es preparar el Columbus, un enorme cilindro de siete metros de largo y 4,5 metros de diámetro, para acoplarlo al módulo Harmony, su futuro lugar permanente en la ISS.
La NASA todavía no ha precisado el problema médico de Hans Schlegel quien parecía sentirse bien nuevamente, según un portavoz de la ESA, la agencia espacial europea.
Con la integración del Columbus a la ISS, Europa se convierte en copropietario de la estación espacial con Estados Unidos y Rusia.
Los experimentos en la ISS son considerados esenciales para preparar futuras misiones tripuladas a Marte.Walheim y Love deben instalar en el Columbus el mecanismo que permita al brazo robótico de la ISS agarrarlo y sacarlo de la bodega del transbordador.
Una vez que salga de la bodega, el brazo robótico, manejado desde el interior de la estación por Leland Melvin, especialista de misión y ex jugador profesional de football americano, llevará delicadamente el Columbus hasta el Harmony donde será acoplado automáticamente e integrado de manera permanente a la ISS.
"Todo se desarrolla bien", dijo hacia las 17H00 GMT la conductora de la televisión de la NASA.Walheim y Love deben ejecutar en total el lunes once procedimientos minuciosamente programados.
El martes los astronautas podrán entrar en el Columbus y comenzar a organizar su interior y a probar los equipos.
La segunda salida espacial prevista para el miércoles será la mayor dedicada a tareas no vinculadas con el Columbus, entre ellas el reemplazo de un viejo tanque de nitrógeno de la ISS.
La tercera caminata espacial el viernes tiene como objetivo principal instalar sistemas de experimentación exterior al Columbus para investigaciones sobre la vida del espacio, y será realizada también por Walheim y Love.
Por su lado, el astronauta francés Léopold Eyhart permanecerá varias semanas en la ISS para activar el Columbus. Reemplazará en la estación al estadounidense Daniel Tani quien volverá a la Tierra en el Atlantis.