SYDNEY.- La policía de la ONU en Timor Oriental identificó a los primeros sospechosos de los atentados fallidos del lunes contra el Presidente de ese país, José Ramos Horta, y el Primer Ministro, Xanana Gusmao, informó la radio australiana ABC.
Ninguno de ellos ha sido formalmente acusado, pero las fuerzas de seguridad internacionales están interrogando a un total de once hombres y esperan el informe del fiscal general timorense, mientras confirmaron que el Presidente recibió dos o tres disparos en su tronco superior.
Ramos Horta continúa en estado grave pero estable tras haber sido sometido a dos intervenciones quirúrgicas y sigue internado en un hospital de la ciudad australiana de Darwin, a la que fue trasladado tras ser atendido de urgencia en Timor Oriental.
Ambos líderes timorenses fueron objeto de sendos ataques por parte de militares renegados leales al comandante Alfredo Reinado, quien murió en el atentado en el que resultó herido el Mandatario, mientras Gusmao salió ileso. Según el Primer Ministro, los sucesos fueron un intento fallido de golpe de Estado.
Las primeras tropas de refuerzo australianas llegaron ayer a la antigua colonia portuguesa para garantizar la seguridad tras los hechos del lunes, al tiempo que la capital, Dili, y el resto del país están en aparente calma tras la declaración del estado de emergencia.
Fuerzas internacionales lideradas por Australia, Nueva Zelanda y la ONU patrullan Timor Oriental desde la ola de violencia de mediados de 2006 instigada por el propio Reinado, que dejó 37 muertos, más de 100.000 desplazados y obligó a dimitir al entonces Primer Ministro, Mari Alkatiri.