VIENA.- La primera conferencia de la ONU sobre el tráfico de seres humanos, un flagelo que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo, comenzó el miércoles en Viena en presencia de personalidades como la actriz británica Emma Thompson y la esposa del presidente egipcio, Suzanne Mubarak.
Unos 12.000 delegados, entre los cuales hay políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG's), expertos y víctimas, discutirán durante tres días este fenómeno que según las estimaciones de las Naciones Unidas permite ganar más de 31.000 millones de dólares anuales a los traficantes.
Aunque las discusiones sobre la cuestión del tráfico de personas dan prioridad a la prostitución, varias ONG's insistieron en otros aspectos de esta "esclavitud de la era moderna" que afecta a casi todos los sectores de la economía.
"Con cada barra de chocolate que usted compra y que no lleva la etiqueta 'libre del tráfico de personas', usted tiene sangre en los dientes", dice brutalmente Steve Chalke, de la ONG Stop the Traffik.
Chalke destaca que unos 12.000 niños malienses fueron obligados a partir de su país para participar en la cosecha de cacao en Costa de Marfil, el segundo productor mundial del producto.
Según Chalke, "cuando compramos chocolate nos convertimos en opresores, porque no tenemos garantías de que ese chocolate que saboreamos efectivamente fue producido sin recurrir al tráfico de personas", destacó Chalke.
El director del organismo de la ONU encargado de la lucha contra la droga y el crimen (UNODC), Antonio María Costa, destacó al comenzar la reunión que "no se trata de una conferencia intergubernamental ni de una plataforma de discusiones", sino "más bien de un rally en la lucha contra el tráfico de seres humanos en el cual todo el mundo avanza unido".
El tráfico de personas afecta, según las estimaciones de las Naciones Unidas, a 2,5 millones de personas en el mundo, 80% de las cuales son mujeres y niños. Este azote incluye también la explotación sexual, el trabajo forzado, así como la extracción forzada de órganos o de partes del cuerpo.