BEIJING.- China lamentó hoy la "retórica vacía" empleada por el cineasta estadounidense Steven Spielberg en sus críticas el pasado martes a la posición de China en el conflicto de Darfur, la cual le llevó a desvincularse el martes de los Juegos Olímpicos de Pekín.
"En Darfur, en lugar de retórica vacía lo que necesitamos es proporcionar ayuda humanitaria y ser más pragmáticos", defendió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Liu Jianchao, añadiendo que "China hizo esfuerzos, promovió el diálogo entre Sudán, la UE y la Unión Africana, hizo donaciones y proporcionó suministro de agua y electricidad en Darfur".
"Alguna gente intenta unir Darfur con la política del gobierno chino y los Juegos Olímpicos. No entienden la política china. Tienen otros intereses", añadió, insistiendo de nuevo en el mensaje oficial del país asiático de no mezclar política y deporte.
Según Liu, la retirada del director de películas como "ET", "Salvar al soldado Ryan" o "La lista de Schindler" no afectará al devenir de los Juegos: "Creemos que el pueblo chino tiene el espíritu para hacer unos Juegos Olímpicos de éxito. Tendremos una gran ceremonia de apertura", concluyó.
La de hoy ha sido la primera respuesta oficial por parte del país asiático desde que el pasado martes el director de "Tiburón" o las películas de "Indiana Jones" renunciase a su puesto de consejero artístico para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos de Pekín 2008 por su desacuerdo manifiesto con la política que sigue China en Sudán.
Por su parte, el Comité Organizador de Pekín 2008 (BOCOG) emitió un comunicado al mismo tiempo que se celebraba la rueda de prensa en el ministerio de Exteriores para señalar básicamente lo mismo, mostrando su confianza en el éxito de los Juegos.
"Unir el asunto de Darfur con los JJOO no ayudará a resolver este asunto y no está en línea con el espíritu olímpico que separa deporte de política", dice el comunicado.
"El señor Spielberg expresó su deseo de contribuir a los JJOO de Pekín y se le dio un certificado como uno los consejeros artísticos del BOCOG para los vigésimonovenos JJOO. Lamentamos su comunicado publicado recientemente", añade.
Spielberg declaró en abril de 2006, cuando aceptó ser consejero artístico, que su objetivo y el del cineasta chino Zhang Yimou sería el de “transmitir al mundo el sentido de paz, amistad, cooperación y comprensión,” filosofía que en opinión del director estadounidense casa mal con la posición de China en el conflicto de Darfur.
"El Gobierno de Sudán es el principal responsable de los crímenes que están ocurriendo, pero la comunidad internacional, y en particular China, deberían hacer más", dijo Spielberg en su comunicado de renuncia del martes.
Actualmente China adquiere dos tercios del petróleo de Sudán, le vende armas y utilizó en favor del país africano su asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para frenar los intentos de la comunidad internacional de desplegar fuerzas de paz en la zona.
Liu Jianchao dijo hoy que China "está preocupada por la crisis humanitaria de Darfur" y que ha donado más de 11 millones de dólares en material de construcción, ha enviado 315 ingenieros y ha contribuido a crear estructuras para la educación, además de 46 pozos y 20 centrales eléctricas.
Desde 2003, la guerra, las enfermedades y el hambre se han cobrado la vida de más de 200.000 personas, según cálculos de la ONU, y 2,5 millones de sudaneses han sido desplazados.
Por su parte, la prensa china no ha dedicado hasta ahora ni una línea a la dimisión de Spielberg, un asunto que los analistas internacionales consideran un auténtico torpedo a la línea de flotación de la organización olímpica y a los intentos de China de separar política y deporte.
La realidad de la férrea censura que el Gobierno chino impone a los medios de comunicación del país se ha hecho evidente al mundo entero dotando de paso de mayor contenido, si cabe, a las persistentes denuncias de las organizaciones pro derechos humanos contra el régimen del gigante asiático.
De hecho, a principios de esta semana, Reporteros Sin Fronteras volvió a denunciar la situación de desamparo en que viven miles de prisioneros políticos y un centenar de periodistas e internautas "que están en prisión por expresar libremente sus puntos de vista" y pidió a los Comités Olímpicos Nacionales un mayor compromiso con los derechos humanos.
Por su parte, Human Rights Watch celebró ayer la decisión de Spielberg en un comunicado, y dijo que ésta debería servir para que otros influyentes extranjeros presionen a China para que emprenda el camino de la reforma, en referencia a patrocinadores, Comités Olímpicos Nacionales y gobiernos de todo el mundo.
La sonada renuncia de Spielberg se une a la del Príncipe de Gales, defensor del Dalai Lama en el exilio y quien el mes pasado dijo que no acudiría a los Juegos por la política de China en la provincia del Tíbet, sin que BOCOG diese entonces respuesta oficial a las declaraciones del heredero de la corona británica.
China quiere que los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se conviertan en el escaparate que la presente al mundo como una potencia moderna, capaz y reformada pero el empeño de las organizaciones pro derechos humanos están politizando notablemente el evento deportivo.