PARÍS.- El ex alcalde de París Jean Tiberi y su esposa, Xavière, deberán sentarse en el banquillo de los acusados junto a otros nueve imputados en el caso de los “falsos electores" del distrito V de la capital francesa, informaron hoy fuentes judiciales.
A menos de un mes de las elecciones municipales, en las que el conservador Tiberi aspira a la reelección como primer edil de ese distrito, los jueces que instruyen el sumario ordenaron ayer, sin esperar a que se pronunciara la Fiscalía, que los once sean juzgados por el Tribunal Correccional de París.
El conservador Tiberi, de 73 años, sucedió al frente de la Alcaldía de París a Jacques Chirac en 1995 cuando éste fue elegido presidente de Francia.El político denunció hoy la actuación de los jueces como “sin precedente,” a menos de un mes de la primera ronda de las Municipales.
En el caso de "los falsos electores del distrito V,” cuya investigación empezó en 1997, Tiberi fue procesado en 2005 por "maniobras fraudulentas susceptibles de falsear la naturaleza del escrutinio".
Los investigadores contabilizaron 7.228 "electores sospechosos" indebidamente inscritos en el V distrito, de los que unos 3.300 votaron en las Legislativas de 1997.
En dichos comicios Tiberi fue elegido diputado por un margen de 2.725 votos en el citado distrito sobre su rival, la socialista Lyne Cohen-Solal, cuya denuncia puso en marcha la investigación judicial.
Varias decenas de electores confesaron su inscripción en las listas electorales del V distrito a cambio de un puesto de trabajo o un alojamiento procurado por el ayuntamiento de París, según los investigadores.