LA PAZ.- El gobierno boliviano considera que el camino del enfrentamiento "no es la solución para el país" y descarta acciones armadas contra los departamentos que pretenden constituir gobiernos autónomos, señaló el lunes el vocero presidencial, Alex Contreras.
El vocero dijo a la prensa que un "sector minoritario del MAS (el oficialista Movimiento al Socialismo)" pidió armas a Morales, como indicó el Mandatario el viernes en una reunión con cocaleros, pero que "el gobierno considera que este camino de la violencia, del enfrentamiento, no es la solución para el país".
"En este momento creemos que es fundamental hacer una aclaración: existe una demanda de un sector social del país, pero nosotros creemos que otro es el camino de solución", agregó el vocero en alusión a que, el viernes, el Presidente sólo mencionó que recibió esa demanda de armas, pero que no convocó a tomarlas.
Pero el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz -departamento que encabeza el movimiento autonómico-, Branko Marinkovic, señaló en rueda de prensa que, el viernes y antes, Morales no sólo se refirió a los pedidos de armas de algunos seguidores, sino que también habría llamado a tomarlas a las Fuerzas Armadas.
"Hacemos un llamado a las Fuerzas Armadas a defender al país, porque están constitucionalmente llamadas a defender la unidad del país", había señalado Morales en una asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca del centro del país.
"Lamentables las opiniones del Presidente, de amenazarnos con las Fuerzas Armadas, aunque él posteriormente lo niegue, que es algo a lo que nos hemos acostumbrado en el Presidente, que se desdiga en las cosas que hace y dice", dijo Marinkovic en la ciudad oriental de Santa Cruz, capital de ese departamento.
"Pero (Morales) ha hecho un llamado en contra de un proceso democrático, nosotros vamos a insistir en los procesos democráticos y no violentos", añadió Marinkovic.
El dirigente cocalero Julio Salazar dijo a varios medios el fin de semana que el sector no ha solicitado armas.
El lunes, declaró a la AP que no descarta la posibilidad de que los cocaleros opten por ellas.
"Estamos en democracia, nosotros apostamos por la democracia, el diálogo...; (pero) si no se respetan las normas, las leyes, las bases se podrían levantar en cualquier momento", indicó.
En los departamentos que buscan la autonomía, camino que analizan seguir prefectos (gobernadores) y dirigentes opositores de otros tres de los nueve departamentos de Bolivia -incluido el de La Paz-, ganó el "sí" en el referéndum sobre autonomías de 2006.
Morales sostiene que esas autonomías no son solidarias, mientras que las que contempla el proyecto de Constitución del oficialismo, del que el gobierno busca su aprobación en otros dos referendos, sí lo serían.
Los autonomistas insisten en que el proyecto es engañoso y que fue aprobado de forma ilegal en la Asamblea Constituyente.
El senador opositor Roberto Yáñez dijo a la prensa que no deberían extrañar los supuestos llamados a la violencia de Morales, pues ya habría demostrado esas actitudes como dirigente cocalero. Indicó que, antes, instruía la colocación de "cazabobos (minas caseras)" para evitar la erradicación de cocales.