BUENOS AIRES.- Uno de los nueve documentalistas franceses detenidos en el noreste de Argentina por el impago de una factura de casi 30.000 euros por servicios turísticos es primo del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguran hoy medios locales.
La prensa lo identifica como el “reconocido documentalista” Yann Arthus Bertrand, quien el jueves por la noche recuperó la libertad junto a otros ocho franceses, un suizo y un australiano, después de declarar ante el juez José Pablo Rivero y pagar una caución de unos 300 dólares cada uno, confirmaron a EFE fuentes judiciales.
Los extranjeros fueron detenidos este miércoles en Posadas, ciudad a unos 1.350 kilómetros al noreste de Buenos Aires, por impago de una deuda de 28.000 euros (41.160 dólares) por servicios turísticos en la provincia de Misiones.
Según fuentes consultadas por EFE, una mujer que ofició de traductora de los detenidos reveló al comisario el parentesco de Bertrand con el presidente francés.
El diario digital MisionesOnLine destaca incluso que Bertrand se comunicó con el gobernante mientras estuvo detenido en una comisaría de Posadas, capital de la provincia de Misiones."En 20 años de trabajo jamás me pasó esto,” dijo a EFE Patricia Durán Vaca, operadora turística que contrató los servicios para el grupo de documentalistas.
"Solamente nos pagaron 3.000 euros de todos los servicios que les dimos. Nos debían 33.000 euros, pero les bajamos 5.000, que eran de billetes aéreos de conexión", indicó.
Comentó que los extranjeros llegaron el sábado pasado a Puerto Iguazú, a pocos kilómetros de las imponentes Cataratas del Iguazú, y dispusieron “de 16 habitaciones en dos hoteles", uno de ellos del grupo español Barceló.
"Tenían crédito total, les dimos un gomón (lancha inflable), utilizaron personal especializado y biólogos. Fueron a una aldea aborigen, recorrieron las Cataratas del Iguazú, filmaron. Tuvieron todo a su disposición", relató.
A la hora de pagar, añadió la operadora, los extranjeros dijeron que sólo contaban con 3.000 euros y que formaban parte de una importante empresa francesa que solía hacer transferencias para cubrir los gastos de los viajes.
Esas transferencias de dinero nunca llegaron, por lo que Durán Vaca hizo la denuncia a la policía.MisionesOnLine publica hoy unas declaraciones del abogado Alberto Oliva Bertoglio, que defiende a los extranjeros en la causa abierta bajo la carátula de “estafa,” quien indicó que “la deuda real ascendería a 7.000 euros” y que “el dinero está en el proceso de transferencia bancaria".
Una integrante del grupo dijo al diario misionero que están "tranquilos” y pretenden “resolver la situación con la justicia argentina".
El fiscal del caso, Alejandro Monzón, comentó hoy a Efe que “se han sumado dos denuncias” por falta de pago contra los extranjeros, una de ellas presentada por un aborigen, mientras que el juez que instruye la causa se negó a hacer declaraciones.
Según las fuentes consultadas por Efe, los extranjeros tenían previsto hoy continuar viaje por Argentina para visitar Buenos Aires, Bariloche y Rosario y El Calafate.