BOGOTÁ.- La guerrilla de las FARC ha buscado en los últimos días con afán varias medicinas que necesita el ex senador Jorge Eduardo Géchem, uno de los rehenes que posiblemente será liberado y cuyo estado de salud parece deteriorarse con el paso de las horas.
Los rebeldes encargados de su custodia iniciaron hace varios días el recorrido hasta un punto de la selva para dejarlo en libertad, pero el ex legislador está grave y se quedó sin medicinas, informa en su edición de hoy el diario "El Tiempo" de Bogotá.
Interceptaciones de comunicaciones hechas por el Ejército indican que Géchem no tiene suero y se quedó sin la medicina que necesita para el corazón, por lo que los guerrilleros han acudido a campesinos del departamento de Guaviare (sureste) para conseguir diversos elementos.
"La guerrilla nos paró el miércoles y nos pidió que les consiguiéramos suero, jeringas, apósitos y una medicina. Quedamos en llevarles el material hasta cerca de La Paz (Guaviare)", dijo un habitante de la zona, según declaraciones que publica "El Tiempo".
"La situación del senador es crítica. En verdad su Estado no le da tiempo", dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, quien le pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no sigan el recorrido e indiquen las coordinadas exactas donde se encuentra para ir por él.
"Que lo dejen en un sitio donde se pueda evacuar, porque la travesía que le falta es larga y su salud se deteriora cada minuto", añadió Padilla.
Las FARC anunciaron a comienzos de este mes que liberarán a los ex congresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, secuestrados en 2001, debido a que tienen problemas de salud.
Esta semana se conoció que Géchem, hecho rehén en 2002, también se uniría a ese grupo por su estado de salud.
El ex senador dijo en una carta entregada a su familia el mes pasado que sufre úlcera gástrica y ha tenido cinco pre-infartos.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo el jueves pasado que el Ejército tiene ubicados los lugares donde están los rehenes, aunque aseguró que no se realizará ninguna operación militar que frustre la entrega.
Santos dijo que Polanco y Beltrán se encuentran en un punto ya determinado de Guaviare y que Pérez inició hace varios días la caminata hacia el mismo lugar, en las inmediaciones del sector donde el pasado 10 de enero las FARC liberaron a las políticas Consuelo González y Clara Rojas, que habían sido secuestradas en 2001 y 2002, respectivamente.
En el caso de Géchem, se supo que está a unos 15 kilómetros de ese sitio, aunque este viernes se informó que las FARC detuvieron la marcha porque el ex senador del opositor Partido Liberal ya no puede moverse por sí mismo.
Las FARC plantean al gobierno un canje de poco más de 40 rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos, militares y policías- por al menos 500 guerrilleros presos, incluidos dos que fueron extraditados a Estados Unidos.