CINCINNATI.- La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo hoy que un par de folletos enviados por correo a los votantes por su rival Barack Obama, son falsos, engañosos y traicionan la promesa de campaña del aspirante a la Casa Blanca, quien había dicho que practicaría un nuevo estilo de hacer política.
El folleto critica a Clinton por haber elogiado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC o NAFTA) con México y Canadá y denuncia su plan de reforma del sistema sanitario estadounidense.
"Debería darle vergenza, Barack Obama. Ha llegado el momento de que usted haga una campaña congruente con sus mensajes en público, eso es lo que yo espero de usted", dijo Clinton disgustada, mientras agitaba los folletos en el aire.
"Reunámonos en Ohio y sostengamos un debate sobre sus tácticas", retó la senadora por Nueva York.
Clinton habló con la prensa después de una concentración matutina en el Cincinnati Technical College, uno de varios actos que ha realizado en Ohio esta semana. Después de perder 11 contiendas ante Obama desde el llamado “Súper Martes”, Clinton confía en obtener buenos resultados en Ohio y Texas, el 4 de marzo, para salvar sus aspiraciones.
Hay mucho en juego, y el tiempo se agota. En esas circunstancias, Clinton criticó a Obama mucho más directa y duramente que en el pasado.
Durante el acto proselitista, comparó a Obama con el presidente George W. Bush y sugirió que el país había apostado ya antes por un candidato inexperto que prometió un cambio.
"La gente habla mucho sobre un cambio. Hemos vivido algunos de los peores cambios que cualquiera haya podido imaginar en los últimos siete años", dijo Clinton, mientras la multitud le aplaudía.
Pero la senadora se reservó la mayor parte de su pólvora para el correo de Obama. Clinton dijo que ella se niega a que la campaña se "contamine" por tácticas semejantes.
"Basta de discursos y de grandes concentraciones y de después usar tácticas sacadas directamente del libreto de Karl Rove (ex asesor político de Bush). Esto está mal, y cualquier demócrata debería sentirse indignado", dijo Clinton.
Los asesores de Clinton han criticado varias veces los mensajes de Obama sobre los programas de salud, los cuales señalan que el plan de la ex primera dama para dar cobertura universal "obligarían" a todos a comprar pólizas de seguros, incluso si no pueden pagarlas.
El otro mensaje, cita un artículo de Newsday, en el 2006, y sugiere que Clinton consideró que el NAFTA había representado un "impulso" para la economía estadounidense.
El NAFTA y otros tratados comerciales son impopulares en Ohio, donde ha ocurrido un éxodo de empleos fabriles hacia otros países.
El asunto es particularmente delicado para Clinton, cuyo marido apoyó la aprobación del acuerdo como Presidente. "Estoy luchando por cambiar el NAFTA", insistió Clinton. "Ninguno de nosotros estábamos en el Senado cuando el NAFTA fue aprobado. Ninguno votó de alguna u otra manera".