EMOLTV

Máxima seguridad en Cuba a horas de elegirse el sucesor de Fidel Castro

Este será el primer relevo en el poder en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista. Y nadie espera sorpresas.

24 de Febrero de 2008 | 12:17 | José Troncoso, Enviado especial en La Habana, El Mercurio Online

LA HABANA.- La sesión del Parlamento está próxima a iniciarse. Los 614 diputados están todos dispuestos en la sala principal para iniciar la histórica cita que concluirá con el nombramiento del nuevo presidente de la isla que sucederá al líder socialista Fidel Castro.


Más de 200 periodistas de todo el mundo llegaron al Palacio, y están a la espera del inicio de la sesión, que partirá a las 10:00 (dos horas más en Chile).


Cuatro anillos de seguridad hay que pasar, para luego llegar a una pequeña casa en donde un grupo de 10 guardias piden dejar los bolsos en un pequeña sala y proceder a revisarlos. Sus dueños quedan afuera.


Tras esto, se avaza junto a un guardia al edificio principal. Sólo gráficos y camarógrafos pueden ingresar al plenario. El resto se congrega en dos salones dispuestos para la prensa.


Este será el primer relevo en el poder en Cuba desde 1959, cuando Fidel Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista. Y nadie espera sorpresas.


Todo indica que Raúl, que gobierna interinamente desde que su hermano enfermó hace 19 meses, será nominado y elegido ecomo nuevo jefe de Estado por la Asamblea Nacional, o Parlamento.


El general de 76 años se ha afirmado en el poder y prometido mejoras en el deteriorado nivel de vida. La renuncia esta semana de Fidel lo colocó frente al sillón presidencial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?