WASHINGTON.- Los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, libraron hoy una discusión a distancia sobre la presencia de Al Qaeda en Irak.
En una conversación con periodistas en Tyler, Texas, McCain, el probable candidato presidencial del Partido Republicano en las elecciones de noviembre, preguntó si Obama no sabía que Al Qaeda ha convertido a Irak en una base de operaciones.
McCain, un partidario de la presencia militar de EE.UU. en ese país, se refirió a una declaración formulada en la que el senador de Illinois señaló que si fuera presidente se reservaba el derecho a intervenir si Al Qaeda estuviese en Irak.
"Y si Al Qaeda está formando una base en Irak, entonces tendríamos que actuar de una forma que proteja el territorio de Estados Unidos y nuestros intereses en el exterior", dijo.
El senador de Illinois hizo esos comentarios durante un debate que sostuvo con su rival por la candidatura del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en Cleveland, el martes.
"Al Qaeda ya está en Irak. Es una declaración notable decir que enviaría tropas de regreso a un lugar donde Al Qaeda ya ha establecido una base", dijo McCain.
Desde Columbus, en el estado de Ohio, Obama, respondió que sus comentarios habían sido "muy hipotéticos" y que sabía que el grupo terrorista realiza actividades en Irak.
"Pero tengo noticias para John McCain y estas son de que no había Al Qaeda en Irak hasta que (el presidente) George W. BNush y John McCain decidieron invadir Irak", señaló.
Añadió que el precandidato republicano puede decir que va "a perseguir a Osama bin Laden hasta los portones del infierno. Pero hasta ahora lo único que ha hecho es seguir a George Bush en su equivocada guerra en Irak".