NUEVA YORK.- El revólver con que se mató al acusado de asesinar a John F. Kennedy, el sombrero de la Bruja del Oeste, el látigo de Indiana Jones, el vestido de novia de Madonna en “Like a Virgin” y un pincel de Warhol forman parte de la curiosa subasta que tendrá lugar en marzo en Las Vegas, publica hoy la prensa local.
La casa neoyorquina de subastas Guernsey sacará a la venta los próximos 15 y 16 de marzo hasta 850 piezas de una extraña amalgama privada, que está considerada como la mejor colección de cultura popular estadounidense jamás puesta a la venta.
El dueño de la colección, un empresario del sur de Florida, podría recaudar hasta cinco millones de dólares por la venta de unos objetos que, aunque antes eran su pasión y tras 25 años de coleccionismo, han dejado de interesarle.
Una de las piezas que más expectativa crea es el revólver Colt Cobra, del calibre 38, usado por Jack Ruby para matar en 1963 a Lee Harvey Oswald, arrestado por el asesinato del presidente más carismático de Estados Unidos, y que lleva grabadas las iniciales de los detectives que entregaron el arma.
Ruby era un empresario nocturno estadounidense que el 24 de noviembre de 1963, dos días después de la muerte de Kennedy, asesinó con el revólver de su hermano a Lee Harvey Oswald, el único sospechoso en custodia por el asesinato del ex presidente.
Además, se subastará el sombrero que llevaba puesto Ruby y por el que se podrían pagar más de 25.000 dólares, un mechón de su pelo, las esposas de sus piernas, una carta que escribió desde prisión o los zapatos marca Florsheim que llevaba ese mismo día, así como la etiqueta que se puso en el pie a Oswald para identificar su cadáver.
En el ámbito de la música, los interesados podrán pujar por objetos tan variopintos como la chaqueta que John Lennon vistió en el video “Imagine” de los Beatles, hasta el vestido de novia que usó Madonna en “Like a Virgin,” un disfraz de Supermán que usó Christopher Reeve y un pincel de Andy Warhol.
Sin embargo, uno de los ámbitos más atractivos de la subasta será el dedicado al cine, donde los más entusiastas podrán pujar por objetos utilizados en “El halcón maltés,” “Indiana Jones” o “Corazón valiente,” entre otras películas.
Por el Casino The Palms de Las Vegas pasarán el sombrero de la malvada bruja del Oeste del Mago de Oz, el santo grial y el látigo de “Indiana Jones y la Última Cruzada,” la estatua de resina de “El Halcón Maltés” y la espada de “Braveheart,” que podría adjudicarse por más de 30.000 dólares.
Los organizadores prevén que, por ejemplo, el látigo de Indiana Jones se venda por entre 50.000 y 100.000 dólares, o que los pantalones vaqueros que llevaba James Dean en “Rebelde sin causa” se adjudiquen por entre 15.000 y 25.000 dólares.
Una peluca que vistió Elizabeth Taylor en “Cleopatra” y la chaqueta que llevaba Brandon Lee cuando murió víctima de un disparo accidental durante el rodaje de “The Crow” harán también las delicias de los más cinéfilos que participen en la subasta, que podría pagar por esa última entre 15.000 y 25.000 dólares.
El estadounidense Anthony Pugliese ha pasado los últimos 25 años recopilando todos esos objetos, para crear “una de las mejores colecciones que existen,” según el presidente de la casa de subastas, Arlan Ettinger.
En su opinión, en esta subasta habrá hasta un centenar de objetos que podrían ser las protagonistas únicas de otras tantas subastas, como la placa del FBI que perteneció a su fundador J. Edgar Hoover o una camisa de fuerza utilizada por Harry Houdini, el mago que asombró al mundo a inicios del siglo XX con sus asombrosas liberaciones de todo tipo de ataduras.