Ecuador realiza consultas ante muerte de rebelde colombiano en su territorio

El presidente Correa pidió a las Fuerzas Militares de su país que concurrieran a la zona, para aclarar de qué forma incursionaron las FARC a suelo ecuatoriano.

01 de Marzo de 2008 | 22:53 | AFP

QUITO.- El gobierno ecuatoriano mantenía el sábado  "consultas al más alto nivel" para fijar una posición frente al operativo  colombiano que dio muerte en su territorio al número dos de las FARC, Raúl  Reyes, confirmaron fuentes oficiales a la AFP.


El presidente Rafael Correa habló temprano con su colega colombiano, Álvaro Uribe, quien según dijo lo informó sobre la aparente incursión de las FARC en Ecuador durante el ataque militar en el que además murieron un soldado y otros 16 guerrilleros.


"Parece que las FARC incursionaron en territorio ecuatoriano. Hay que aclarar un poco el incidente", señaló Correa, quien pidió a las Fuerzas Militares trasladarse a la zona para determinar las circunstancias del hecho.


Posteriormente los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa se reunieron por varias horas para preparar una comunicación oficial, que antes de  su divulgación será revisada por Correa, señaló a la AFP un funcionario de la  Cancillería.


"Ha habido contactos del más alto nivel. Se espera que la declaración pueda ser difundida este mismo sábado", agregó la fuente.


En Bogotá el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó  que el campamento de Reyes "estaba ubicado en el lado ecuatoriano a 1.800 metros de la frontera", y que las tropas atacaron desde su país". La Fuerza Aérea Colombiana procedió a atacar el campamento, desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo  ecuatoriano", manifestó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores