QUITO.- Ecuador retiró hoy domingo a su embajador en Bogotá al considerar como una "trasgresión" el operativo colombiano que dio muerte en territorio ecuatoriano a 17 guerrilleros de las FARC, incluido el número dos de ese grupo, Raúl Reyes, informó la cancillería.
"Ecuador ha resuelto retirar, de inmediato, a su embajador en Bogotá frente a los graves hechos ocurridos en la zona fronteriza, que constituyen una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial", expresó la cartera en un comunicado.
Una fuente de la cancillería precisó que Quito "no está rompiendo relaciones" con Bogotá, aunque reduce las mismas a un mínimo nivel luego de haber llamado en principio a consultas a su embajador Francisco Suescum, quien regresará el mismo domingo a la capital ecuatoriana. Agregó que el retiro del diplomático es por tiempo indefinido.
La cartera también indicó que el presidente Rafael Correa declinó la invitación del gobierno colombiano para asistir a la inauguración de una planta de etanol en el departamento de Santander, prevista para el próximo 30 de marzo.
El ministerio precisó que convocó al embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín, para comunicarle sobre ambas decisiones.
Quito reaccionó luego de que Bogotá negó que hubiera violado la soberanía de Ecuador y asegurado que la operación fue en legítima defensa, ante la agresión de las FARC desde territorio ecuatoriano.
Ecuador protestó el sábado por la que consideró una "masacre" de 17 rebeldes de las FARC por parte de militares colombianos que "ultrajaron" su territorio.