LA HABANA.- El líder cubano, Fidel Castro, advirtió que "se escuchan con fuerza en Sudamérica las trompetas de la guerra", aludiendo a la crisis entre Ecuador y Colombia, en su tercer editorial publicado hoy en todos los medios locales.
"Mañana (hoy) se inicia el Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Su orador central el primer día sería nuestro querido amigo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa. No podrá asistir. Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui", afirma.
En la primera reacción oficial sobre la cancelación del viaje de Correa, que era el orador principal de esta mañana en la cita que se espera reunirá en La Habana a más de 1.000 expertos de 51 países, Castro se refire a los incidentes bélicos de la semana pasada en una zona fronteriza ecuatoriano-colombiana.
"Nada es nuevo. Estaba previsto", sostiene el gobernante de 81 años en su "Reflexión del compañero Fidel", con el título "los cristianos sin Biblias".
La crisis entre Bogotá, Quito y Caracas fue provocada por el ataque de la aviación de guerra colombiana contra las guerrilleras Fuerzas Armada Revolucionarias (FARC) en territorio ecuatoriano, que provocó la muerte el sábado último de 20 de sus rebeldes, entre ellos Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", segundo jefe de esa organización insurgente.