BUENOS AIRES.- El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo este miércoles que la posibilidad de una guerra entre Colombia y Ecuador depende de la actitud que tome el gobierno del Presidente Álvaro Uribe, en declaraciones a una radio de Buenos Aires.
"La guerra está a la distancia que el gobierno colombiano lo quiera", dijo Moreno a la porteña radio Mitre, al ser consultado sobre las posibilidades de que la crisis entre ambos países pase al terreno bélico.
Ecuador rompió relaciones con Colombia luego de la muerte de un jefe de la guerrilla de las FARC (marxista) durante una incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, en la que fueron abatidos una veintena de rebeldes.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió tropas a la frontera con Colombia y solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) que condene lo que consideró una violación de la soberanía territorial, en una reunión extraordinaria del foro multilateral el martes.
"El gobierno colombiano está mintiendo", afirmó Moreno al descalificar la versión de que el bombardeo sobre el campamento de los guerrilleros en Ecuador fue realizado desde Colombia.
"Es muy fácil comprobarlo porque los árboles están caídos en sentido sur norte, e indica que el bombardeo fue realizado desde suelo ecuatoriano", indicó el vicepresidente.
Moreno avaló además la decisión del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de enviar tropas a la frontera con Colombia.
Venezuela "está previniendo que le ocurra lo mismo. Si el gobierno colombiano pretende regionalizar la guerra, entiendo que los países vecinos se preocupen", sostuvo.
El vicepresidente descalificó las acusaciones del gobierno colombiano que denunció supuestos vínculos de Correa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"La única conversación mantenida (con las FARC) fue acerca de las negociaciones con el fin de realizar la liberación humanitaria de rehenes", señaló Moreno.