BOGOTÁ .- El Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, dijo hoy en Bogotá que jamás ha obstaculizado los contactos con las FARC de países implicados en la búsqueda de un acuerdo humanitario sobre rehenes con esa guerrilla.
"En las diferentes ocasiones en las que personas delegadas han buscado o realizado contactos con las FARC para alcanzar un acuerdo humanitario, lo han hecho con el conocimiento del Gobierno de Colombia,” aclaró el Ejecutivo en un comunicado público.
Ése no es el caso de Ecuador, según la nota, divulgada en Bogotá luego de que el portavoz del Gobierno francés, Bernard Kouchner, dijera a la prensa que “Raúl Reyes,” jefe de las FARC abatido el sábado pasado en Ecuador, “era interlocutor desde hacía tiempo de los países involucrados en la liberación de rehenes, en especial de Francia y Suiza, pero no en los últimos días en particular".
El “número dos” y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes,” alias de Luis Édgar Devia, murió junto a otros veinte rebeldes en un bombardeo de la aviación colombiana a un campamento rebelde en Ecuador.
La acción desató una aguda crisis diplomática entre Colombia y Ecuador y, también, entre el primer país y Venezuela."Ecuador nunca consultó ni informó al Gobierno de Colombia que estuviera adelantando contactos con las FARC para la liberación de los secuestrados", añade la nota de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en la capital colombiana.
El comunicado alude a declaraciones oficiales del país vecino que indican que Quito avanzaba en gestiones tendentes a la puesta en libertad de la colombo-francesa Íngrid Betancourt y otros once secuestrados por las FARC.
Los doce conforman el grupo de cuarenta personas que esta guerrilla retiene con fines de canje por medio millar de insurgentes presos, entre ellos dos extraditados a Estados Unidos.