Nicolás Sarkozy no hará cambio de gabinete tras elección municipal

Los comicios locales se realizarán el próximo 9 de marzo y no auguran buenos resultados para el sector conservador que representa el Mandatario.

05 de Marzo de 2008 | 22:20 | EFE

PARIS.- El presidente francés, Nicolás Sarkozy, no tiene pensado una remodelación del Gobierno después de las elecciones municipales y cantonales del 9 y 16 de marzo, que según los sondeos se perfilan muy difíciles para los candidatos de su partido conservador, la UMP.


En una entrevista que publica hoy el diario "Le Figaro", el jefe de Estado rompe el silencio que mantenía desde hace semanas sobre los comicios, y afirma su voluntad de "mantener el rumbo" de las reformas y niega que vaya a lanzar un "plan de rigor".


La oposición acusa al Gobierno de preparar un "plan de rigor" para después de las elecciones, mediante un aumento de las cargas fiscales para hacer frente al déficit presupuestario y cumplir las exigencias de la Unión Europea (UE).


"No creo en un plan de rigor. No conduce a nada. Es la reforma la que aportará los ahorros y son los ahorros y el crecimiento los que traerán la reducción de los déficit", replica Sarkozy.


Al excluir un gran remodelación del Gobierno después de los comicios, explica que le parece poco oportuno renovar en profundidad al Ejecutivo antes de la presidencia francesa de la UE, que comienza el próximo 1 de julio.


Sarkozy también aprovechó la entrevista para expresar su confianza en su primer ministro, François Fillon, al que define como "el mejor para poner en práctica" su política.


La popularidad de Fillon, cuyo estilo está en las antípodas del de Sarkozy, no para de subir y supera en más de 20 puntos la del jefe de Estado, mientras que la de éste cae en picado desde comienzos de año.


Según los analistas, esta situación se explica por el incumplimiento de sus promesas económicas pero sobre todo por la exhibición y su forma de comportarse en su vida privada.


Al ser preguntado por su bajada de popularidad, el presidente asegura que no se dejará "distraer por las peripecias" y que mantendrá el rumbo y la modernización de Francia.


Respecto al grupo europeo EADS, aliado con Northrop, el líder francés considera que no habría podido obtener el contrato del Pentágono para el suministro de 179 aviones cisterna a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sin la política de acercamiento a Washington que lanzó tras acceder al Elíseo el pasado año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores