EMOLTV

Insulza frente a crisis Colombia-Ecuador: "El problema no está resuelto"

Pese al acuerdo logrado ayer en la OEA, el secretario general del organismo dijo esta mañana que aún falta mucho para resolver el impasse diplomático entre ambos país tras el bombardeo a un campo de las FARC en territorio ecuatoriano. También criticó la retórica inflamada de Hugo Chávez.

06 de Marzo de 2008 | 07:38 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-  “El problema no está resuelto. Y tendremos que trabajar mucho para solucionarlo”. De esta manera, se refirió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, a las diferencia entre Ecuador y Colombia, envueltos en una severa crisis diplomática luego que tropas del segundo país bombardearan un campamento de las FARC asentado en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.

Con sus palabras, Insulza “aterrizó” la sensación de optimismo en la región luego que ayer el organismo que dirige aprobara una resolución con un acuerdo entre ambos países sobre su crisis diplomática.

En ésta se reafirma que el territorio de un Estado es "jurisdicción inviolable", pero que no condenó a Colombia por su acción en territorio ecuatoriano. Aunque Bogotá volvió a pedir disculpas por el hecho.

Isulza dijo esta mañana a Cooperativa que el interés del Consejo General de la OEA “era tratar el tema sin echar leña al fuego”, sino que “bajando el nivel de la tensión entre ambos países”.

Explicó que por ello en la resolución emanada ayer no hubo una condena explícita a Colombia.

También señaló que “sería una gran cosa”, que en el marco del Grupo de Río en República Dominicana, pudiera lograrse una reunión bilateral entre los Presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, pero que “no estaba seguro” de que así ocurriera.

Otro aspecto que destacó el secretario general para salir de la crisis, es que hay “que tratar de bajar un poco la retórica inflamada para evitar que el conflicto escale", cuando se le consultó su opinión acerca de las últimas declaraciones del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Éste señaló que es inevitable una confrontación con Estados unidos, ya que a su juicio el gobierno de Washington intenta mantener encadenadas a las naciones latinoamericanas.

“No comento los dichos de los presidentes”, señaló Insulza. “Lo que sí primó mucho (ayer) en al reunión del consejo (de la OEA), fue un poco la idea de que hay que tratar de bajar un poco la retórica inflamada para evitar que el conflicto escale”.

Para reforzar su idea, el ex MAPU agregó que “sé que no hay en este momento ninguna amenaza de conflicto inminente (...) Pero creo que por lo mismo, tal vez, para poder avanzar a una solución tranquila al problema -porque estamos hablando de pueblos que son vecinos- lo mejor es bajar el tono de los intercambios verbales”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?