MANILA .- La comercialización de DVDs ilegales es una de las vías de financiación para los grupos terroristas islámicos en el Sudeste Asiático vinculados a la red Al Qaeda, según un experto en seguridad privada.
Jeffrey Williams, director de la firma Orion Support, advirtió de que comprar todo tipo de productos falsificados o de contrabando puede contribuir a los fondos para cometer atentados, informó hoy el periódico “The Philippine Star".
"La piratería no sólo es un lucrativo negocio, sino que también permite permanecer en el anonimato a los terroristas,” explicó. Williams aseguró que la organización Abu Sayyaf en Filipinas entró en 2005 por primera vez en el negocio del tabaco de contrabando, y de ahí pasó a los DVDs y todo tipo de artículos pirateados de marcas extranjeras.
"Un pequeño porcentaje del inmenso volumen de ingresos que genera el contrabando de productos falsificados beneficia directamente a grupos terroristas locales vinculados a organizaciones en Oriente Medio”, dijo el experto.
Fundado en 1991 por ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética, Abu Sayyaf es el principal aliado en Filipinas de la Yemaa Islamiya, considerado el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático y responsable de algunos de los atentados más sangrientos de los últimos años en la región, como el de Bali en 2002, que causó 202 muertos.
Incluida en la lista de grupos terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, sueña con establecer un Estado islámico en Indonesia, Malasia y el sur de Filipinas y Tailandia.