WASHINGTON.- La investigación concerniente a la pequeña explosión ocurrida el jueves cerca de una oficina de reclutamiento del ejército estadounidense en Nueva York apuntaba este viernes hacia Canadá, declaró el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly, a la prensa estadounidense.
Cuatro hombres fueron detenidos en un puesto de frontera con Canadá hace cerca de un mes en posesión de una foto de Times Square (donde ocurrió la explosión, que no dejó heridos), dijo Kelly a la cadena Fox. Dos de ellos se fugaron, agregó.
"Nuestros investigadores fueron a las empresas y comercios del barrio de Times Square, incluyendo la oficina de reclutamiento, y evocaron esta foto", dijo Kelly.
"Las autoridades federales van a volver a este puesto fronterizo y van a entrevistarse con las autoridades canadienses", agregó. El jefe policial dijo que los investigadores tratan de reconstruir el itinerario de un sospechoso que fue filmado huyendo en bicicleta por una cámara de seguridad.
Se está analizando una bicicleta encontrada y el explosivo artesanal es investigado en el FBI, dijo.
"No creo que se trate de Al Qaeda", afirmó. "Nuestro oficial nexo en Montreal fue advertido", dijo Kelly, ahora a la cadena CNN.
El local de reclutamiento, uno de los rostros públicos más visibles del ejército de Estados Unidos por encontrarse en uno de los lugares más concurridos por los turistas en Nueva York, es blanco de frecuentes manifestaciones contra la guerra.