EMOLTV

Mujeres iraquíes reclaman el fin de la violencia contra ellas

En medio de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, las iraquíes exigieron el término de las matanzas y los abusos que sufren en su país.

08 de Marzo de 2008 | 12:47 | EFE

BAGDAD.- Las iraquíes celebraron hoy el Día Internacional de la Mujer, exigiendo el fin de la violencia contra ellas y mejorar la precaria situación en la que viven.


Esta petición la hizo Nermin Ozman, ministra iraquí de Asuntos de la Mujer, en una rueda de prensa, que formó parte del conjunto de actos que se realizaron en conmemoración de la mujer en Irak.


"Instamos a que se haga frente al asesinato y el terror que sufren las mujeres en Irak, especialmente en las provincias de Basora (sur del país), Diyala (este) y la región de Mosul (norte)", recalcó la ministra, quien calificó la violencia contra la mujer como un "crimen contra la humanidad".


En ese contexto, la diputada Safiya al Soheil, exhortó en un comunicado a formar un Consejo Supremo de la Mujer para que se haga cargo de la defensa de sus derechos y agregó que se deben "buscar soluciones para mejorar la situación de las iraquíes que han sido desplazadas por la violencia, con el objetivo de aliviar la precaria situación en la que viven".


Además, la parlamentaria criticó "las prácticas inhumanas que sufren las iraquíes". En ese sentido, recordó que en Basora hay mujeres que han sido secuestradas, asesinadas y sometidas a una violencia "que vulnera todos los valores internacionales y religiosos".


Centenares de iraquíes asesinadas


Según cifras manejadas por los organismos de seguridad de Basora, más de 140 mujeres han sido asesinadas en esa provincia desde el año 2007.


En Diyala, fronteriza con Irán, más de doscientas mujeres han perdido la vida desde el año pasado, mientras que en Mosul, capital de la provincia de Ninive, la Policía ha hallado decenas de mujeres muertas a tiros.


Un ejemplo de la violenta situación en la que viven las iraquíes ocurrió el mes pasado, cuando unas patrullas policiales de Diyala hallaron una fosa clandestina con restos mortales de diez mujeres que fueron acribilladas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?