Mujer suicida deja líder tribal y a otras tres personas muertas en Irak

La policía dijo que la mujer fue a la casa del dirigente, golpeó la puerta y le dijo a los guardias que necesitaba hablar con él. Al salir éste detonó un cinturón con explosivos.

10 de Marzo de 2008 | 05:28 | Reuters


BAGDAD.- Una atacante suicida se inmoló hoy y dio muerte a un jefe tribal árabe sunita que lideraba una unidad de seguridad vecinal y a otras tres personas en la volátil provincia iraquí de Diyala, dijo la policía.


Las unidades vecinales han sido señaladas como las responsables de la fuerte caída de la violencia en Irak, pero usualmente son blanco de los ataques de la red islámica sunita Al Qaeda debido a que trabajan con el Ejército estadounidense.


La policía dijo que la mujer fue a la casa de Thaer Saggban al-Karkhi en Kanaan, al sudeste de la capital provincial Baquba, golpeó la puerta y le dijo a los guardias que necesitaba hablar con él.


Cuando Karkhi se asomó a la puerta, ella detonó un cinturón cargado con explosivos, dijo la policía.


Una sobrina de Karkhi murió, mientras que dos de sus guardaespaldas resultaron heridos.
Al Qaeda, que es culpada por Estados Unidos de la mayor parte de los ataques con bomba en Irak, utiliza cada vez más a mujeres que llevan cinturones con explosivos para llevar adelante sus ataques, debido a las redobladas medidas de seguridad en el país.


El mes pasado, dos mujeres suicidas se inmolaron en un hecho que dejó 99 muertos en un mercado de mascotas en Bagdad.


Diyala es una de las cuatro provincias del norte de Irak en las que el Ejército de Estados Unidos y las fuerzas de seguridad locales lanzaron una serie de ofensivas este año, después que Al Qaeda se reorganizó en el norte del país.


Al Qaeda y otros grupos insurgentes fueron expulsados de sus bastiones en la occidental provincia de Anbar, así como de Bagdad y sus alrededores por las redadas de seguridad lanzadas en 2007 y por el crecimiento de las unidades de seguridad vecinal.


Estas unidades nacieron en Anbar a fines del 2006, después que los jefes tribales árabes sunitas le dieran la espalda a Al Qaeda por sus matanzas indiscriminadas y su estricta interpretación del Islam.


Desde ese momento, estas organizaciones respaldadas por Washington se extendieron a todo el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores