EMOLTV

Egipto logra restaurar con éxito alto al fuego en Franja de Gaza

Hamas también exigió la reapertura del puesto de control fronterizo de Rafah de acuerdo con un nuevo pacto bilateral entre Egipto y el movimiento islámico.

11 de Marzo de 2008 | 10:01 | Orbe

GAZA.- Los esfuerzos de Egipto para  restaurar el alto el fuego en la franja de Gaza comenzaron a  lograr éxito con una relativa calma en los últimos días bajo  el control de Hamás y el respaldo de Estados Unidos.


El éxito de los esfuerzos “depende garantías vinculantes para  la continuidad de la tranquilidad", dijeron las fuentes  informativas.


Hamás desmintió las declaraciones del presidente palestino,  Mahmoud Abbas, quien afirmó que Hamás e Israel están  concluyendo un acuerdo para detener el lanzamiento de cohetes  Qassam desde Gaza a cambio del compromiso de Tel Aviv de no  atentar contra líderes de Hamás.


Según Maan, Hamás condicionó la tregua a la detención de los  ataques del ejército israelí contra la franja de Gaza y el  levantamiento del cerco que impuso Israel en junio, cuando  Hamás tomó por la fuerza el territorio controlado por los  servicios de seguridad fieles a Abbas.


Además, Hamás también  exigió la reapertura del puesto de control fronterizo de  Rafah de acuerdo con un nuevo pacto bilateral entre Egipto y  el movimiento islámico.


Sin embargo, Egipto solo no puede cumplir las exigencias de  Hamás, y propone que el bloqueo de Gaza sea aliviado al menos  por el momento con la reapertura del paso de Rafah, según el  acuerdo internacional alcanzado entre Israel, la Autoridad  Palestina y Egipto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?