PARÍS.- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado a su consejero en materia de sanidad, Arnold Munnich, a visitar a la mujer con una enfermedad degenerativa que ha pedido que se le aplique la eutanasia activa.
El portavoz del Elíseo, David Martinon, ha confirmado hoy a la prensa que Sarkozy ha optado por encargar a Munnich que estudie el caso de Chantal Sébire, al que un tumor evolutivo que se extiende al cerebro causa fuertes dolores.
La enferma ha pedido a la Justicia que se le aplique la eutanasia y un tribunal de Dijon tiene previsto dictar sentencia la semana próxima. Sébire escribió a Sarkozy para que interceda en su favor y el Presidente de la República confesó su emoción por el caso, por lo que ha encargado a su consejero que se ocupe de buscar una solución.
Según el portavoz presidencial, Munnich ha propuesto a Sébire un nuevo examen a cargo de especialistas en su caso para comprobar que se han agotado todas las opciones de curación.
El primer ministro francés, François Fillon, subrayó hoy que la actual legislación francesa no está en condiciones de responder a la petición de la enferma y recordó que la solución que se le ha dado ha sido la de aliviar su sufrimiento con un coma inducido hasta el momento en que muera de modo natural.
Una ley francesa de 2005 sólo apunta la posibilidad a los médicos de dejar morir, pero no de aplicar una eutanasia activa y será en el marco de esa norma que el juez de Dijon adoptará una decisión.
La ministra de Justicia, Rachida Dati, aseguró hoy a la emisora France Inter que, de acuerdo a la normativa francesa, el magistrado sólo puede responder negativamente a la petición de Sébire.Asimismo, se declaró contraria