EMOLTV

Ecuador protestará ante EE.UU. por afirmar que es permisivo con las FARC

La canciller ecuatoriana tildó como “sumamente grave” el hecho de que no se acate el derecho internacional de la OEA.

13 de Marzo de 2008 | 20:24 | EFE

QUITO.- El Gobierno de Quito presentará una nota de protesta al de Washington por unas declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Sean McCormack, en las que aludió a una supuesta actitud permisiva de Ecuador con las FARC, según la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador.

"Vamos a elaborar una nota protestando por esas afirmaciones que no tienen ningún sentido,” dijo Salvador en una entrevista con el portal de internet Ecuador inmediato, en la que criticó la postura de EE.UU. después de la operación militar colombiana contra un campamento de las FARC en Ecuador.

McCormack dijo el pasado 10 de marzo, luego de superarse la crisis diplomática que se desató entre Quito y Bogotá a raíz del operativo militar, que queda por resolver el apoyo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reciben para operar en las zonas fronterizas con ese país.

Se trata, según McCormack, de un “asunto genérico” en el que algunos Estados permiten que las FARC operen en zonas donde hay menos control del Gobierno y menos presencia policial en las regiones fronterizas.

Según Salvador, después de aprobada la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la reunión de urgencia del pasado 5 de marzo, Estados Unidos pidió que se incluyera “que ellos, en definitiva, el tema del derecho internacional no lo acatan,” lo cual tildó como “sumamente grave.”

Sin embargo, la ministra ecuatoriana no se mostró sorprendida, pues en su opinión “esa es la política de EE.UU".

"Y lo vemos todos los días. Ellos están interviniendo permanentemente en otros países con injerencia con sus propias fuerzas militares,” sostuvo, por lo que consideró que el derecho internacional “les tiene sin el menor cuidado".

En cualquier caso, la canciller estimó no es necesario cambiar las relaciones de Ecuador con Estados Unidos, ya que señaló que los lazos entre los pueblos van más allá de la mera cuestión diplomática.

Por otro lado, dijo que Latinoamérica debe crear un organismo entre sus países para evitar el peso decisivo que tiene Estados Unidos en las resoluciones de diversos foros, entre ellos la OEA, aunque descartó que Ecuador abandone esta organización.

Ante el papel de la OEA en esta crisis, en la que Ecuador espera una condena clara para Colombia por su violación de su soberanía y territorio, indicó que hacen los preparativos para la reunión de consulta de cancilleres previstas para el próximo 17 de marzo.

Para Salvador, el ataque colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador pudo ser “una trampa” de Bogotá y Washington para involucrarlos “justamente en esta cosa de estar vinculados a lo que ellos llaman ’terrorismo’, de estar apoyando esa línea,” lo que la ministra negó tajantemente.

Durante la operación militar colombiana murió el portavoz internacional de las FARC, “Raúl Reyes”, junto con al menos 25 personas más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?