EMOLTV

Ejército de EE.UU. registró más de 2.600 agresiones sexuales en un año

De acuerdo a un informe del Departamento de Defensa, unas 1.040 investigaciones terminaron sin acción.

14 de Marzo de 2008 | 21:17 | AFP
WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos registró 2.688 casos de violencia sexual entre su personal el año pasado, 60% de los  cuales fueron supuestas violaciones, informó el Departamento de Defensa.

La mayoría de los casos (el 72%) involucraba víctimas militares, afirma el  estudio que cubre de octubre de 2006 a setiembre de 2007.

Las investigaciones terminaron en 181 cortes marciales, mientras que 201  casos no tuvieron castigo judicial y 218 condujeron a sanciones administrativas o despidos.

Unas 1.040 investigaciones terminaron sin acción, ya sea por evidencia  insuficiente o porque los responsables eran civiles, extranjeros o personas no identificadas.

Un total de 112 casos de violencia sexual se reportaron entre las fuerzas  en Irak y unos 19 entre las que están en Afganistán.

De las víctimas que permitieron una investigación criminal externa, 868  (57%) denunciaron violación, 91 sodomía o sexo oral forzado y 551 ataques indecorosos.

En los 705 casos donde las víctimas solicitaron permanecer bajo anonimato y  que no se tomaran acciones, el 489 (69%) se trataba de violaciones. El informe también habla de agresiones de civiles sobre militares.

Comparaciones con el año precedente no son posibles, porque el Departamento  cambió el período de estudio. Sin embargo, el reporte sostiene que las cifras  se han mantenido en general estables.

"El Departamento de Defensa continúa comprometido a eliminar los agresiones  sexuales del servicio militar", sostiene el informe.

El informe también revela que el 34% de las mujeres en servicio ha sufrido  acoso sexual, al igual que el 6% de los hombres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?