BUDAPEST.- Centenares de manifestantes antigubernamentales chocaron el sábado con la policía en Budapest cuando trataban de perturbar las conmemoraciones de la fallida guerra de independencia contra Austria en 1848.
Miembros del Movimiento Húngaro de Autodefensa y de otros grupos radicales de derecha trataron de llegar al Palacio de las Artes, cerca del río Danubio en la parte sur de la capital, donde el primer ministro Ferenc Gyurcsany tomaba parte en la conmemoración.
Varias fiestas nacionales en los últimos 18 meses han sido afectadas por protestas organizadas mayormente por grupos radicales pequeños contra el impopular Gyurcsany, que engañó al público acerca del estado de la economía.
Cuando marchaban por una de las principales avenidas de Budapest, los manifestantes lanzaron bombas incendiarias a la policía, que respondió con gas lacrimógeno para tratar de controlar a la muchedumbre. La policía consiguió dispersar a la mayoría de los manifestantes varias cuadras antes de que llegasen al Palacio de las Artes, pero grupos menores merodearon por el área.
La prensa húngara dijo que los manifestantes atacaron además a un periodista que reportaba sobre los hechos y que las ropas de dos manifestantes se incendiaron tras ser alcanzadas por un coctel Molotov lanzado contra la policía.
Al menos 21 personas fueron arrestadas, tres policías resultaron levemente heridos y varios vehículos policiales fueron alcanzados por bombas incendiarias, dijo la televisora Hir.
Previamente, decenas de radicales derechistas lanzaron piedras, frutas y verduras contra funcionarios y policías y funcionarios en Budapest en una de las ceremonias.
Gyurcsany ha sido objeto de llamados para que renuncie, los cuales se han intensificado
desde el domingo cuando en un referendo fueron rechazadas abrumadoramente tres proyectos de reforma económica.