EMOLTV

Embajador iraní descarta que Parlamento libanés elija presidente la próxima semana

La crisis estalló en noviembre de 2006, tras la retirada de seis ministros -cinco de ellos chiíes- del ejecutivo del primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora.

18 de Marzo de 2008 | 11:55 | EFE

BEIRUT.- El embajador de Irán en Líbano, Mohamed Reza Chibani, descartó hoy que el Parlamento libanés pueda elegir un presidente de la República en la reunión que tiene previsto celebrar el próximo día 25.


"Las negociaciones en curso no hacen pensar que se pueda celebrar la votación", afirmó el diplomático iraní, que comentó que continuaban los contactos entre Irán, Siria y Arabia Saudí para resolver la crisis, los dos primeros son países aliados de la oposición liderada por el grupo chií Hizbulá y el tercero es socio de la mayoría parlamentaria controlada por los suníes.


Reza Chibani subrayó que la solución tiene que surgir como resultado de una fórmula basada en la coexistencia.


"No es aceptable que un partido ejerza presiones para tomar ventajas sobre el otro", añadió, señalando que “la decisión final depende de los libaneses porque la mejor autoridad es el pueblo".


La oposición exige la formación de un gobierno en el que tengan acceso a un tercio más uno de las carteras para tener derecho a veto, algo que de momento la mayoría no está dispuesta a satisfacer.


Las declaraciones del diplomático iraní coinciden con una campaña internacional para intentar forzar a Siria y a Irán a que presionen a Hizbulá con el objetivo de que se pueda elegir un presidente antes de la próxima cumbre de la Liga Árabe, prevista para finales de mes en Damasco.


La crisis estalló en noviembre de 2006, tras la retirada de seis ministros -cinco de ellos chiíes- del ejecutivo del primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora.


Desde entonces el Parlamento ha quedado bloqueado, así como todos los procesos y medidas que dependen de esta cámara, como la designación de un nuevo jefe de Estado, que se ha pospuesto en 16 ocasiones desde el pasado noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?