Ministro de Defensa serbio lamenta muerte de policía ONU y alerta sobre aumento de violencia

La Unión de Juristas de Serbia expresó hoy en un comunicado su "profunda decepción y protesta” por la “intervención ilegal” de ayer de la Policía internacional en el norte de Mitrovica.

18 de Marzo de 2008 | 12:06 | EFE

BELGRADO.- El ministro de Defensa de Serbia, Dragan Sutanovac, lamentó hoy la muerte de un policía de la ONU en los enfrentamientos de ayer en Mitrovica (norte de Kosovo) y advirtió de que las consecuencias podrían ser mucho peores, en caso de una escalada de la violencia.


Sutanovac indicó que se trataba de un “miembro del contingente de Ucrania, país que no ha reconocido la independencia de Kosovo, un hombre que llegó para velar, bajo el pabellón de la ONU, por la paz" en ese territorio, informa la agencia "Tanjug".


Aseguró que “es difícil decir quién contribuyó menos y quién más" a lo ocurrido ayer, pero opinó que los desórdenes deben prevenirse en interés de todos. Lo ocurrido es “sólo una pequeña muestra” de lo que puede pasar "en caso de que las cosas se escapen de control,” alertó Sutanovac.


El presidente de Serbia, Boris Tadic, reiteró hoy en Belgrado que "Serbia nunca reconocerá la independencia de Kosovo” y reafirmó que todo país que lo haga viola su soberanía e integridad territorial.


La Unión de Juristas de Serbia expresó hoy en un comunicado su "profunda decepción y protesta” por la “intervención ilegal” de ayer de la Policía internacional en el norte de Mitrovica, al desalojar un juzgado ocupado por funcionarios serbios.


"No existe justificación alguna ni es acorde con el Derecho Internacional resolver mediante el uso de la fuerza desacuerdos y protestas justificadas de personas cuyos derechos elementales han sido violados ilegalmente”, se afirma en el texto.


Un policía de la Misión de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) perdió la vida y decenas de manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad internacionales resultaron heridos ayer en los desórdenes que estallaron en la ciudad dividida de Mitrovica, habitada por una mayoría serbia en su lado norte.


El detonante fue el desalojo del edificio del tribunal del norte de Mitrovica, que jueces y personal serbio del juzgado habían ocupado días atrás, en protesta por la autoproclamada independencia de Kosovo el pasado 17 de febrero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores