EMOLTV

Ministros de Defensa de Bolivia y Paraguay niegan conflicto limítrofe

Ambos secretarios de Estado destacaron que "las relaciones bilaterales son magníficas".

18 de Marzo de 2008 | 17:31 | Ansa

ASUNCIÓN.- Los ministros de Defensa de  Bolivia, Walker San Miguel, y de Paraguay, Nelson Mora,  negaron que exista un problema de límites entre ambos países,  tras la denuncia de un guardaparques boliviano de que  paraguayos movieron un hito fronterizo hacia territorio de  ese país.


La denuncia del guardaparques fue conocida el lunes y este  visitó Asunción el ministro San Miguel para participar de la  serie de reuniones 2+2 (ministros de defensa y cancilleres de  cada país) que se realiza periódicamente.


Según el ministro boliviano, la Cancillería de su país “ya  aclaró que es un tema superado hace ya varios años".Según la nueva denuncia surgida en Bolivia, un hito  registrado en 1945 se corrió en 1975 unos siete kilómetros en  territorio boliviano.


Paraguay y Bolivia sostuvieron la cruenta Guerra del Chaco  (1932 a 1935) por problemas de límites.San Miguel, sin embargo, dijo que dicho hito “nunca se pudo  ubicar bien después de la Guerra del Chaco", pero que recién  en 1975 “se ubicó” en el sitio definitivo.


Tanto San Miguel como su par paraguayo Mora destacaron la  importancia de las reuniones 2+2 que pusieron en  funcionamiento los dos gobiernos, y que se realizan en uno y  otro país.


“Las relaciones bilaterales son magníficas", dijo  Mora.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?