WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush defenderá la decisión de ir a la guerra en Irak, en el discurso que ofrecerá mañana en el Pentágono con motivo del quinto aniversario el jueves del inicio de la invasión al país árabe, según adelantó hoy la Casa Blanca.
Bush aseguró que la decisión de expulsar del poder al entonces dictador iraquí Saddam Hussein fue la correcta, pese al "elevado costo en vidas humanas y en fondos".
George Bush explicó que el refuerzo de tropas que ordenó hace un año para reducir la violencia en Irak ha dado buen resultado y ha alentado la retirada de terroristas y extremistas. "Los éxitos que vemos en Irak, son incontestables", se afirma en el discurso.
"Los críticos de la guerra ya no pueden seguir argumentando de forma fehaciente que nosotros vamos a perder en Irak. Nadie podrá argumentar que esta guerra no ha costado mucho en vidas humanas y fondos -continúa Bush- pero esos costes eran necesarios si tenemos en cuenta los costes de una victoria estratégica de nuestros enemigo en Irak".
El Mandatario meciona además momentos de triunfo y de tragedia en los últimos cinco años. Tras todo este tiempo es comprensible que se suscite un debate sobre si la "guerra valió la pena librarla (...), si la lucha vale la victoria (...) y si podemos ganarla".
Bush señaló que para él las respuestas están claras, según los extractos adelantados por la Casa Blanca. "Sacar a Saddam Hussein del poder fue la decisión correcta, y ésta es una lucha que Estados Unidos puede y debe ganar", dijo.
Ahora se trata de consolidar los avances y sellar las victorias sobre los extremistas. "Si ahora permitiésemos a nuestros enemigos que tuvieran éxito, entonces la violencia y la negligencia cobrarían fuerza", añadió. "Irak podría sumirse en el caos", advirtió.