Egipto libera a 33 miembros de Hamas y retiene a uno

La liberación se produjo ayer después de negociaciones entre Egipto y representantes de Hamas y la Jihad Islámica, como parte de un esfuerzo de paz entre los grupos militantes e Israel.

23 de Marzo de 2008 | 11:19 | Reuters

ISMAILIA.- Egipto liberó a 33 miembros de Hamas que habían sido detenidos cuando militantes palestinos cruzaron la frontera en enero, dijeron el domingo fuentes de seguridad.


Los hombres fueron arrestados por posesión de armas, pero investigaciones posteriores mostraron que eran inocentes de "participación en cualquier terrorismo en Egipto", dijeron las fuentes de seguridad.


La liberación se produjo ayer después de negociaciones entre Egipto y representantes de Hamas y la Jihad Islámica, como parte de un esfuerzo de paz entre los grupos militantes e Israel. Los palestinos pidieron la liberación de miembros de Hamas detenidos por Egipto.


Un portavoz de Hamas dijo el sábado que Egipto había prometido liberar a los detenidos de Gaza. Sin embargo, el domingo un detenido de Hamas, descrito por las fuentes como el más importante entre los capturados, seguía arrestado por Egipto.


Anteriormente esta semana, el alto funcionario de Hamas Saeed Seyam dijo en una entrevista divulgada por internet que los detenidos fueron torturados en cárceles egipcias, y que los agentes que los interrogaron querían saber el paradero del soldado israelí capturado Gilad Shalit.


Shalit, que tenía 19 años de edad, fue capturado por militantes palestinos en una incursión a través de la frontera a una base militar israelí en junio del 2006.


Hamas ha dicho que no liberará a Shalit a menos que Israel saque de las cárceles a cerca de 1.400 prisioneros palestinos, incluyendo a 350 sentenciados a cadena perpetua. Israel ha rechazado estos términos.


Grupos de derechos humanos han señalado que la tortura es sistemática en las cárceles egipcias y en las estaciones de policía. El Gobierno afirma que se opone a tales métodos y persigue a los torturadores.


Militantes de Hamas violaron en enero el muro fronterizo del sur de Gaza con Egipto para terminar un asedio israelí sobre el territorio, hogar de 1,5 millones de personas, permitiendo que los palestinos entraran en Egipto a comprar suministros. La frontera se ha vuelto a cerrar.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores