BOGOTÁ.- Luis Eladio Pérez, ex rehén de las FARC, busca presentarle a Estados Unidos una fórmula para la liberación de secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, según comentó este domingo al retornar a Colombia desde París.
"Estamos haciendo las gestiones para lograr una interrelación con altos funcionarios del gobierno (estadounidense) a fin de buscarle una salida a la situación de los tres ciudadanos norteamericanos que se encontraban secuestrados con nosotros", dijo Pérez.
En declaraciones al canal privado RCN, Pérez aseguró que durante su viaje a París le presentó una propuesta al Mandatario francés, Nicolás Sarkozy, que, según comentó, tuvo buena recepción, con el propósito de lograr un canje de rehenes por varios centenares de rebeldes presos.
El ex legislador, secuestrado por siete años y liberado a finales de febrero como un gesto unilateral de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia el Presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que también se entrevistará con el Mandatario de su país.
"Estoy esperando hacer el contacto directo con el Presidente Uribe. Ya hablé con él telefónicamente desde Francia, pero estamos pendientes de avanzar", enfatizó.
El ex senador colombiano se entrevistó el martes con Sarkozy a quien le presentó un plan en varias etapas en favor de los rehenes y que según reveló el sábado el diario argentino "Clarín", consiste en una negociación directa entre Francia y los rebeldes, a fin de conseguir la liberación de los secuestrados.
El plan de Pérez, según la misma fuente periodística, comprende el reconocimiento político de la guerrilla de las FARC y su retiro de la lista europea de organizaciones terroristas.
Los norteamericanos Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell fueron secuestrados en febrero del 2003, cuando realizaban tareas de inteligencia antidrogas en Colombia y su avión cayó en una zona selvática del sur de ese país.