El vicepresidente estadounidense Dick Cheney llega a Turquía

Se espera que trate con las autoridades turcas la situación en Irak, Afganistán, Irán y Oriente Medio.

24 de Marzo de 2008 | 10:14 | AFP

ANKARA.- El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó el lunes a Ankara, la última etapa de una gira regional que también lo llevó a Irak, Afganistán e Israel.


Cheney, que llegó a Turquía procedente de Israel, se reunirá con el presidente turco Abdulá Gul, el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y otros responsables.


Se espera que el vicepresidente norteamericano trate con las autoridades turcas la situación en Irak, Afganistán, Irán y Oriente Medio.


Están previstas conversaciones sobre las operaciones del ejército turco contra los insurgentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) refugiados en el norte de Irak, después de una importante ofensiva terrestre de Turquía el mes pasado.


Irak condenó esa operación, afirmando que era una violación de su soberanía, pero Estados Unidos, que considera al PKK como una organización terrorista, así como gran parte de la comunidad internacional, suministra a Turquía informaciones de inteligencia sobre los movimientos rebeldes y se cree que apoya los ataques turcos.


El ejército turco indicó a principios de este mes que podría llevar a cabo nuevos ataques contra los militantes del PKK que utilizan el norte de Irak como su base para efectuar operaciones armadas desde hace 23 años.


Las conversaciones de este lunes probablemente incluirán la solicitud norteamericana a sus aliados de la OTAN de que envíen más tropas y equipos para combatir a los talibanes en Afganistán, sobre todo en el sur, donde los guerrilleros son más activos.


La agenda de Cheney incluye igualmente el tema de los esfuerzos norteamericanos para reducir la influencia de Irán en la región y su programa  nuclear, así como las paralizadas conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.


Cheney viajará a Estambul el lunes, y el martes partirá de Turquía.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores