EMOLTV

Se confirman 26 casos de fiebre amarilla en Paraguay

El foco principal de la fiebre amarilla se encuentra en el departamento de San Pedro donde la mayoría de la gente rechaza las inyecciones porque les produce reacciones colaterales insoportables.

25 de Marzo de 2008 | 13:24 | AP

ASUNCIÓN.- Las autoridades sanitarias informaron hoy que llegan a 26 los enfermos de fiebre amarilla, mal que reapareció en enero de este año luego de 34 años y que según el viceministro de Salud Pública "llegó para quedarse".


El viceministro Antonio Barrios agregó que "no nos queda otro camino más que luchar contra ella, limpiando nuestras casas y comunidades. Sólo eliminando el agua estancada, donde se reproduce el mosquito que produce el contagio, vamos a controlar esta enfermedad".


De los 26 contagiados 8 murieron, de acuerdo con datos confirmados por análisis de laboratorio. Otros 5 fallecidos tenían todos los síntomas y signos de la enfermedad pero sus familiares no autorizaron la autopsia.


Barrios pidió a la población masculina "que coopere con la limpieza de las residencias particulares y no dejar sólo en manos de las mujeres la higiene del hogar", en alusión a la cultura machista que considera en Paraguay un deshonor que los hombres realicen tareas domésticas.


El mal es transmitido en áreas rurales por el mosquito aedes albapictus y en zonas urbanas por el aedes agypti.


Paraguay recibió 3.400.000 dosis de vacunas de la Organización Mundial de la Salud, Brasil, Perú, Bolivia, Cuba y Venezuela. Desde febrero pasado fueron inmunizadas un millón de personas pero los hospitales públicos continúan ofreciendo gratis las inyecciones.


El foco principal de la fiebre amarilla se encuentra en el departamento de San Pedro, a 220 kilómetros al norte de Asunción, donde la mayoría de la gente rechaza las inyecciones porque, según se afirma, les produce reacciones colaterales insoportables.


Los síntomas y signos son ictericia (piel amarilla), insuficiencias renal y hepática, fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y náuseas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?