EMOLTV

Aumentan sospechas sobre el carácter militar del programa nuclear iraní

Una carta entre responsables iraníes confirma la implicación del Ministerio de Defensa de Irán en el programa nuclear de ese país.

26 de Marzo de 2008 | 17:46 | EFE

PARÍS .- Una carta entre responsables iraníes confirma la implicación del Ministerio de Defensa de Irán en el programa nuclear de ese país e ilustra los intentos iraníes de disimulo, informa hoy el vespertino “Le Monde".


Se trata de una carta enviada en 2004 por el ingeniero Mahdi Khaniki, uno de los principales interlocutores iraníes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), al vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Gholam Reza Aghazadeh, precisa el rotativo.


Hace unas semanas, “Le Monde” ya había informado sobre las pruebas que el número dos del OIEA, el finlandés Olli Heinonen, había presentado ante diplomáticos acreditados ante la institución en Viena el pasado febrero y que mostraban que el programa nuclear militar iraní había continuado más allá de 2003, contrariamente a lo indicado por los servicios estadounidenses de información.


En la carta revelada hoy por el diario y que se refiere a las relaciones de Teherán con los inspectores del OIEA, el ingeniero Khaniki recuerda que éstos han exigido ver los contratos sobre la compra de unos repuestos relacionados con la puesta a punto de centrifugadoras, que permiten enriquecer uranio.


El autor de la misiva alude a la presencia de representantes del Ministerio de Defensa en una reunión, indica que parte de los contratos, que había visto en dicho Ministerio, llevaba tachaduras negras y "no figuraban las cantidades", y afirma: “parece que estos contratos provocarán más preguntas que los que deberían ser presentados (normalmente) a la agencia” (OIEA).


Agrega que ha pedido a un ingeniero que prepare el número necesario de contratos corregidos y expresa la esperanza de que lo haya hecho.


Para los expertos, esta carta es una prueba evidente de la implicación del Ministerio de Defensa iraní en el programa nuclear, y muestra los intentos de Teherán para disimular su naturaleza, señala el vespertino.


Esta carta, agrega, se enmarca en el llamado “proyecto 13" ("proyecto para la desaparición de las amenazas), destinado supuestamente a engañar a los inspectores del OIEA.


Además, los servicios secretos de EE.UU. interceptaron a mediados de diciembre de 2006 una conversación entre dos funcionarios no identificados en el Ministerio de Defensa en Teherán en la que se hablaba de divergencias entre éste y la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), señala.


Uno de los funcionarios menciona el “Centro” (que se supone designa la dirección del programa nuclear militar) y dice que la política de la AEOI estaba “a 180 grados de la nuestra".


"Actualmente, como para la CTBTO (Organización del tratado de prohibición de los ensayos atómicos), pienso que el Ministerio de Defensa debe tener la última palabra, porque los dirigentes de la AEOI saben que a fin de cuentas tenemos la intención de efectuar pruebas", señala el funcionario no identificado.Aunque no se sabe de qué pruebas se trata, su mención refuerza las sospechas, indica el diario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?