El Endeavour aterrizó en Florida

El transbordador finalizó así la más larga misión de construcción ejecutada hasta ahora en la Estación Espacial Internacional.

26 de Marzo de 2008 | 22:44 | AFP

El transbordador iluminó la noche de Florida.

Reuters

FLORIDA.- La nave espacial estadounidense Endeavour aterrizó esta noche con siete astronautas a bordo en Florida. Las ruedas del tren de aterrizaje de la nave tocaron suelo de la pista del Kennedy Space Center, cerca de Cabo Cañaveral, a las 00:39 del jueves, tras culminar una misión de 16 días en el espacio.


Unos segundos luego de aterrizar, un paracaídas rojo y blanco se desplegó en la parte trasera de la nave para frenar su curso.


El Endeavour —que permaneció doce días acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS)— había comenzado su descenso una hora antes, luego de que el comandante de vuelo Dominic Gorie prendiera los dos pequeños motores orbitales  de la nave para frenar unos 250 kilómetros por hora. Luego, la nave comenzó su descenso de 65 minutos hacia Florida.


La temperatura sobre la proa y los bordes de pliegue de las alas alcanzó por  momentos a más de 1.500 grados centígrados bajo el efecto de la fricción sobre  las capas densas de la atmósfera, a partir de 130 kilómetros de altitud y a  8.000 kilómetros de Florida.


Esta misión, la más larga de construcción jamás ejecutada en la Estación Espacial Internacional (ISS), logró acoplar un robot canadiense que facilitará  el mantenimiento de la estación y entregó el primer elemento del laboratorio  japonés Kibo.


La instalación de la primera parte del laboratorio Kibo resulta de gran  importancia para Japón que así pasará a ser miembro completo de la ISS con  Estados Unidos, Rusia y Europa.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores