EMOLTV

El Vaticano se distancia de opiniones de ex musulmán bautizado por el Papa

El bautizo público el Sábado Santo de Magdi Allam suscitó fuertes reacciones en la opinión pública musulmana así como de algunos sectores católicos.

27 de Marzo de 2008 | 12:31 | AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano se distanció hoy oficialmente de las duras críticas al islam del conocido periodista italiano de origen egipcio, Magdi Allam, quien fue bautizado por el papa Benedicto XVI públicamente en San Pedro durante la vigilia de Pascua.


"Que la Iglesia acepte un nuevo creyente no significa que esposa sus ideas", explicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi en una nota divulgada a la prensa.


Magdi Allam "tienen derecho a manifestar sus ideas, que son personales y no pueden ser interpretadas como la posición oficial del Papa o de la Santa Sede", subrayó.


El bautizo público el Sábado Santo de Allam, transmitido en directo por televisión, suscitó fuertes reacciones en la opinión pública musulmana así como de algunos sectores católicos.


El vicedirector del influyente Corriere della Sera explicó en un editorial publicado el domingo por el diario las razones de su conversión decidida tras entender que "la raíz del mal está dentro del islam".


"Debo admitir (...,) que más allá del fenómeno del extremismo y del terrorismo islámico a nivel mundial, la raíz del mal es inherente a un islam fisiológicamente violento e históricamente conflictivo", escribió Allam en el Corriere della Sera.


El Papa "corrió el riesgo de celebrar ese bautizo porque quiere reafirmar la libertad religiosa", aseguró Lombardi.


El editorial de Allam y su conversión pública fue rechazada por numerosos medios musulmanes y calificada como una "provocación" por parte de los 138 intelectuales y líderes religiosos musulmanes que enviaron una carta abierta al Papa en febrero pasado para promover la paz.


En la carta los firmantes solicitan a la Santa Sede que "tome distancia" de las declaraciones de Allam, que recuerdan la lección magistral que Benedicto XVI dictó en la universidad alemana de Ratisbona en septiembre del 2006 sobre islam y violencia y que generó graves fricciones con el mundo musulmán.


Entre los firmantes figura Aref Ali Nayed, director del centro de estudios islámicos de Amman y uno de los mayores impulsadores del diálogo entre las dos religiones."Fue un acto deliberado, provocador y que llegó a en un mal momento",  escribió.


Aref fue recibido junto con una delegación musulmana el pasado 5 de marzo  en el Vaticano para organizar un encuentro con el Papa a finales de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?