EMOLTV

Misión OEA tendrá bases en Colombia y Ecuador y una "fuerza rápida"

José Miguel Insulza aseguró que la organización hará "recomendaciones" una vez que hay recibido toda la información sobre el caso.

27 de Marzo de 2008 | 13:32 | DPA

WASHINGTON.- La misión de la OEA que debe procurar el cumplimiento de los compromisos de Colombia y Ecuador en su frontera común tendrá bases en ambos países y un pequeño grupo de "despliegue rápido" que acuda al lugar cuando haya problemas, según anunció hoy el secretario general del organismo, José Miguel Insulza.


La misión, que fue ordenada por la reunión de consultas de los ministros de relaciones exteriores del continente en su reunión del 17 de marzo, será un grupo "pequeño" que Insulza espera esté "sobre el lugar" entre el 10 y el 15 de abril.


En una conferencia en el Diálogo Interamericano, un "think tank" de Washington, Insulza anunció también haber recibido una solicitud de Ecuador sobre la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aizalia en el ataque colombiano a un campamento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al otro lado de la frontera y que desató la crisis entre ambos países.


Insulza aseguró que la OEA (Organización de los Estados Americanos) hará "recomendaciones" una vez que hay recibido toda la información sobre el caso.  Sin embargo, adelantó que estudiará el caso desde dos puntos de vista, diplomático y de derechos humanos.


Insulza también aseguró que en ningún momento se planteó la posibilidad de enviar una fuerza multinacional para vigilar la frontera y que espera que "nunca" Estados Unidos designe a Venezuela como un estado terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?