FLORIDA.- Florida se convirtió en el sexto estado de Estados Unidos en pedir disculpas por haber practicado la esclavitud en el pasado al adoptar ambas cámaras una resolución expresando “el profundo arrepentimiento por el vergonzoso capítulo en la historia del estado".
La decisión destaca que Florida hizo cumplir “la esclavitud africana de una de las maneras más brutales y deshumanizadora” desde 1822 un año después de convertirse en territorio estadounidense hasta el final de la guerra civil, en 1865.
Florida se convirtió en estado en 1845 y se unió a otros que practicaban la esclavitud en el sur de Estados Unidos, separándose de la Unión en 1861, amenazando con provocar una guerra civil que acabó con la esclavitud y mantuvo al sur como parte del país, informó la cadena de televisión CNN.
Los otros cinco estados que se han disculpado desde el año pasado son Alabama, Maryland, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Virginia.
La resolución particular de Florida cita leyes del siglo XIX que dictaminaban que “cualquier esclavo acusado de robo deberá morir o atarle las orejas con clavos a un poste durante una hora mientras recibe treinta latigazos en su espalda desnuda según la decisión del tribunal".
Además, a los esclavos que eran liberados “se les negaba el el derecho a votar y eran reprimidos y abusados", por lo que para 1850 muchos de ellos abandonaron Florida.Por último, las cámaras legisladoras del estado pidieron que “se curen las rencillas y todos los residentes del estado se reconcilien", informó EP.