LA HABANA.- Los cubanos podrán en breve tener su propio teléfono celular sin necesidad de un permiso especial para ello como sucedía hasta ahora, informa hoy el diario estatal "Granma", en el marco de las reformas y levantamiento de "prohibiciones" que está llevando a cabo el gobierno de Raúl Castro.
"A partir del proceso inversionista actual, ETECSA (la compañía telefónica cubana) está en condiciones de ofrecer a la población el servicio de telefonía celular que se formalizará mediante contrato personal en la modalidad de prepago", señala la información, según la cual el servicio deberá ser abonado en el peso convertible (cuc), equivalente a 1,08 dólares al cambio bancario.
Hasta ahora, muy pocos cubanos podían tener un teléfono celular, generalmente algunos funcionarios públicos o nacionales que trabajaran para una empresa extranjera, a cuyo nombre estaba el móvil. Algunos cubanos también tenían celular de manera ilegal, adquiriéndolo a través de un residente extranjero, tal como reconoce el rotativo al hablar de su adquisición por "vía indirecta".
En este sentido, el diario indica que en los "próximos días" se informará a los ciudadanos de los "procedimientos para los cambios de titularidad de los ciudadanos cubanos que hasta la fecha lo han adquirido por vía indirecta y el inicio de los nuevos contratos a las personas naturales cubanas interesadas".
La medida se realizará de manera "ordenada y progresiva", subraya el rotativo, según el cual el Ministerio de la Informática y Comunicaciones emitirá "próximamente" las regulaciones al respecto.
De acuerdo con "Granma", la reforma se debe a la "obtención de créditos y tecnologías con países amigos" que, señala, "permitirá implementar un programa de desarrollo de las telecomunicaciones en los próximos años" que contribuirá a una "mejora paulatina de los servicios de telefonía" en el país.
Esta nueva medida se une al levantamiento de la prohibición, que entrará en vigor el próximo martes, para comprar computadoras y equipos informáticos en varias tiendas del país, así como algunos otros electrodomésticos.
Esta medida se oficializó apenas unos días antes de que el gobierno de Raúl Castro cumpliera un mes, conforme a la promesa emitida por el nuevo presidente cubano al asumir el cargo, el 24 de febrero, de que "en las próximas semanas" se comenzarían a levantar algunas de las "prohibiciones y restricciones más sencillas", de las que reconoció había un "exceso".
El gobierno del hermano menor del líder tradicional cubano Fidel Castro también ha iniciado discretos cambios en el campo, con nuevos incentivos como elevación salarial de algunos sectores o la venta libre de determinados aperos, en el marco de sus esfuerzos para incrementar la productividad nacional para depender menos de las importaciones.