Elecciones en EE.UU.: Jefe de comité nacional demócrata quiere candidato en julio

Obama logró hasta ahora un mayor número de victorias en las internas demócratas y cuenta con caudal superior de voto popular y de delegados para la convención partidaria de agosto.

28 de Marzo de 2008 | 12:02 | Ansa

WASHINGTON.- El nombre del candidato demócrata que deberá enfrentar al republicano John McCain en las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre deberá estar decidido para julio próximo, sugirió hoy el jefe del comité nacional del partido, Howard Dean.


La carrera demócrata para elegir a su candidato a la Casa Blanca se sigue disputando palmo a palmo entre los senadores Hillary Clinton y Barack Obama, aunque la ex primera dama aparece todavía lejos de poder descontar la diferencia que le lleva el legislador afroamericano.


"Los candidatos tienen que entender que tienen la obligación de unificar al país", dijo Dean en declaraciones a la cadena televisiva CBS.


"Alguien va a perder con el 49,8 por ciento de los votos, y esa persona tiene que convocar a sus seguidores a encolumnarse detrás del nominado", añadió.


Obama logró hasta ahora un mayor número de victorias en las internas demócratas y cuenta con caudal superior de voto popular y de delegados para la convención partidaria de agosto, que se celebrará en Denver, Colorado.


Sin embargo, Clinton ganó en los estados clave para la elección de noviembre, como Nueva York, California, Texas y Ohio.


Según el recuento de la cadena televisiva CNN, Obama suma 1.622 delegados contra 1.485 de la ex primera dama, pero ambos están lejos de los 2.025 necesarios para ser ungidos candidato sin necesidad de una votación en Denver, y las matemáticas sugieren que será prácticamente imposible que lleguen a esa cifra en las primarias que todavía se deben celebrar.


Clinton mantiene una leve ventaja entre los "super-delegados" -los funcionarios y dirigentes partidarios que concurren a la convención sin haber surgido de las primarias y pueden votar por cualquier candidato-, con un 243-209, y mantiene la esperanza de lograr una fuerte victoria en las internas de Pennsylvania, donde se vota el 22 de abril y aparece, según las encuestas, como favorita.


Dean llamó a los "super-delegados" que todavía no se decidieron a elegir uno de los dos candidatos "entre ahora y el 1 de julio, así no tenemos que llevar esto a la convención".


En cambio, otro de los dirigentes a los que se presta atención al interior del partido, el ex vicepresidente Al Gore, afirmó en las últimas horas que la carrera entre Clinton y Obama "se va a decidir sola", y dijo sentirse "con tiempo" todavía para decidir a cual candidato prestará su apoyo en las internas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores