Entidades agropecuarias continúan paro en Argentina

Decidieron continuar con el lock-out patronal "ante la falta de respuestas" del gobierno, al que calificaron de "intransigente" y anunciaron que se reunirán nuevamente el próximo miércoles.

29 de Marzo de 2008 | 18:17 | ANSA

BUENOS AIRES.- Las cuatro entidades agropecuarias argentinas decidieron hoy continuar con el lock-out patronal "ante la falta de respuestas" del gobierno, al que calificaron de "intransigente" y anunciaron que se reunirán nuevamente el próximo miércoles.


Las entidades Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro emitieron esta tarde un comunicado anunciado la continuidad del paro, mientras el gobierno mantiene para el lunes una nueva convocatoria al diálogo.


Poco antes del anuncio, dirigentes de las entidades agropecuarias habían calificado de "infructuosa" la primera ronda de diálogo con el gobierno tras el lock-out patronal de dos semanas, y pusieron en duda su asistencia al encuentro previsto para el lunes.


En ese marco, se reanudaron hoy los cortes en rutas clave del país. La medida se mantiene firme en las provincia de Chaco, Formosa, Río Negro, Tucumán, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.


Las entidades le reclamaron el viernes a la noche al gobierno retrotraer el mecanismo de retenciones al 11 de marzo y dejar sin efecto, al menos por 90 días, el nuevo sistema, que aumenta esa imposición por un esquema móvil y derivó en el lock-out.


Eduardo Buzzi, dirigente de Federación Agraria Argentina, insistió esta tarde en que "hay que suspender las retenciones durante 90 días para que no sea un elemento urticante".


"Ante la ausencia de esa decisión, que tuvo en sus manos la señora presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), la gente dice "mantenemos el paro hasta el miércoles que viene", pero "no es por tiempo indeterminado", sino hasta el mediodía de esa jornada, indicó.


Buzzi manifestó -en declaraciones a agencias locales- "preocupación" por los resultados del primer encuentro con los principales funcionarios del gobierno.


Los ministros, sostuvo, manifestaron "una serie de generalidades que tienen escasa consistencia y que no constituyen medidas concretas", y puso en duda la asistencia de las entidades del agro al encuentro convocado para el lunes.


"Fuimos a dialogar y resulta que el diálogo consiste en una serie de generalidades, sin precisiones, y lo más grave es que si nosotros pudimos suspender el paro por qué no suspenden la aplicación de estas retenciones durante 90 días mientras trabaja esa mesa", advirtió Buzzi.


En la misma línea, la Confederaciones Rurales Argentina (CRA) ratificó que continuará con el paro, así lo anunció el vocero de la entidad agraria, Carlos González Prieto, a medios locales.


Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, también volvió a reclamar que se "suspenda por 90 días" la aplicación de las retenciones móviles a las exportaciones del campo, para poder analizar "cuál es realmente su necesidad".


"No es lógico que no se acceda a este pedido", afirmó Miguens en declaraciones radiales, al tiempo que consideró que "la medida merece un análisis, un estudio y ver cuál es realmente su necesidad".


En ese contexto, es dudosa la asistencia de las cuatro entidades agropecuarias al nuevo encuentro con el Gobierno, propuesto por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
 
El gobierno argentino y las entidades concluyeron anoche sin acuerdo la primera ronda de negociaciones tras el lock-out patronal de dos semanas contra el nuevo sistema de retenciones.


Las cuatro entidades agropecuarias mantuvieron la reunión con funcionarios del gobierno hasta la medianoche del viernes, y persistieron en el reclamo de retrotraer la situación al 11 de marzo, antes del anuncio del nuevo esquema de retenciones.


Los sectores del campo mantuvieron un paro durante dos semanas que provocó falta de productos básicos como carne, leche y verduras, y derivó en manifestaciones en la Ciudad de Buenos Aires, con un "cacerolazo" contra la decisión del gobierno.


El jueves, la mandataria había convocado al diálogo a los sectores agropecuarios durante un acto realizado por el partido de gobierno, peronista, en un escenario donde se encontraba el dirigente Luis D’Elía, quien condujo la columna que dispersó protestas en Plaza de Mayo.


El gobierno, que dejó las negociaciones bajo conducción de Alberto Fernández, rechazó hasta hoy la posibilidad de retrotraer la situación al 11 de marzo y mantener el esquema anterior de retenciones al menos por 90 días.


"Le hemos propuesto a los dirigentes del campo que nos sentemos el mismo día lunes para analizar y resolver cuáles son los mecanismos que le garanticen a los pequeños productores esa rentabilidad", dijo el jefe de Gabinete.


"Básicamente tratar de determinas cuáles son las necesidades del productor que siembra en zonas marginales para garantizarles precisamente la plena rentabilidad de su tarea, de su trabajo", agregó.


Asimismo, reafirmó "la decisión (...) de avanzar en la creación de una Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar".


El objetivo, dijo, es que "se dedique a hacer un seguimiento expreso de las políticas necesarias para colaborar y garantizar el buen desarrollo del pequeño productor agrícola y ganadero".


"No hay ninguna duda en que el gobierno nacional quiere prestarle atención a la rentabilidad de la tarea del pequeño productor agrícola", aseguró Fernández.


 

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores