CHICAGO.- Un hombre transgénero que tiene seis meses de embarazo dijo en una entrevista transmitida hoy en el programa de televisión de la presentadora estadounidense Oprah Winfrey que siempre quiso tener un bebé y que lo considera un milagro.
"No es un deseo masculino o femenino tener un hijo. Es un deseo humano", dijo Thomas Beatie, quien apareció en la entrevista luciendo una barba incipiente. "Tengo una identidad masculina muy estable", señaló, agregando que el embarazo no lo define ni lo hace sentir femenino.
Beatie, residente de Oregón de 34 años, nació mujer pero decidió convertirse en hombre hace 10 años. Comenzó a recibir tratamientos de testosterona y se realizó una cirugía de senos para remover glándulas y aplanar su pecho.
"Opté por no hacer nada con mis órganos reproductivos porque quería tener un hijo algún día", dijo Beatie.
La esposa de Beatie, Nancy, explicó que ella lo inseminó con una jeringa usando esperma comprada en un banco. Ahora, dijo Beatie, sus jeans talla 32 le están quedando un poco apretados y sus camisas están algo estrechas.
Nancy, con quien Beatie ha estado casado por cinco años y quien tiene dos hijas mayores de un matrimonio anterior, también apareció en el programa, diciendo que los roles de la pareja no cambiarán una vez que nazca la bebé.
"El va a ser el padre y yo voy a ser la madre", declaró. Su matrimonio es legal y Beatie está reconocido bajo la ley estatal como un hombre.
La pareja apareció en un video provisto por la revista People, la que colaboró con Winfrey en el programa, mostrando el que será el cuarto de la bebé. Beatie dijo que la niña va a ser "la pequeña princesa de papá".
La pareja también fue filmada en su ciudad natal de Bend, Oregón, donde Beatie se sometió a un ultrasonido que mostró a la bebé en su útero.
"No puedo creerlo. No puedo creer que ella esté dentro de mí", declaró Beatie mientras observaba la imagen de ultrasonido. "La vemos como nuestro pequeño milagro".
Su obstetra, la doctora Kimberly James, quien ejerce en la ciudad de Oregón, dijo a Winfrey: "Este es un embarazo normal". La doctora dijo que Beatie dejó de tomar testosterona hace dos años y que sus niveles de hormona son normales.
"Este es un bebé completamente saludable", dijo James.
La pareja dijo que habían rechazado otros doctores antes de que James aceptara tomarlos como pacientes.
La pareja dijo que un intento anterior de embarazo fracasó cuando Beatie desarrolló un embarazo tubárico, lo que llevó a una cirugía para remover sus trompas de falopio.
La pareja dijo que decidió hacer público el embarazo porque querían controlar la manera como se diera a conocer la noticia. "Simplemente vamos a tener a la bebé ahora", dijo Nancy. "De ser necesario, nos esconderemos".
La pareja opera un pequeño negocio en Bend y tiene algunos ahorros, dijo ella.
Adicionalmente, Beatie está trabajando en un libro sobre su niñez, el suicidio de su madre y su vida en Hawaii donde, como una niña, ganó un concurso de belleza y obtuvo un cinturón negro de artes marciales.