CARACAS.- El Gobierno venezolano cuestionó un informe de la OEA sobre supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela y catalogó de "falsos" los señalamientos contenidos en ese documento.
La OEA expresó el viernes preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, Cuba, Haití y Venezuela en un informe anual y destacó que faltan planes efectivos por parte de los Gobiernos para mejorar la situación.
"Venezuela rechaza categóricamente el Informe 2007 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en lo referido al desarrollo de los derechos humanos en Venezuela y repudia, por falsos, los señalamientos sobre supuestas violaciones", dijo la cancillería venezolana en un comunicado citado por la agencia estatal de noticias, ABN.
El Gobierno calificó como "ligeras y sin elementos probatorios" las afirmaciones hechas en el reporte de la CIDH. Además dijo que el informe forma parte de una campaña de descrédito impulsada por el Gobierno estadounidense.
La CIDH precisó en su informe que el Gobierno del presidente Hugo Chávez se resiste a permitir el ingreso de misiones de investigación del organismo y que en Venezuela hay un ambiente hostil para el disenso político.
Asimismo, el organismo agregó que en la nación sudamericana ha crecido la criminalización de la protesta social, el hostigamiento de defensores de derechos humanos y los obstáculos a la libertad de expresión.
Otros temas que preocupan a la la OEA son el aumento de la criminalidad y el asesinato de sindicalistas en Venezuela. Chávez, un feroz crítico de la Casa Blanca, asegura que en su país existe libertad de expresión.