BEIJING.- El máximo dirigente tibetano, Zhang Qingli, instó a todos los departamentos de orden a "no ahorrar esfuerzos" para rechazar posibles "contratiempos" durante el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, publica hoy la prensa oficial.
En una reunión ayer para preparar el relevo tibetano de la antorcha, Zhang, secretario del Partido Comunista en la región, advirtió de que existen "graves retos" a los que atender dado que "la camarilla del Dalai (Lama) está planeando nuevas actividades de sabotaje".
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la antorcha olímpica ascenderá en mayo al "techo del mundo", el monte Everest.Tras encenderse el pasado día 14 en Olimpia (Grecia), la antorcha efectúa una gira que la llevará por 17 países, en algunos de los cuales se esperan protestas contra China por su desempeño en los recientes tumultos en el Tíbet.
China asegura que durante las revueltas murieron 19 personas, en su gran mayoría civiles de la etnia Han, mientras que el gobierno tibetano en el exilio dice que unos 140 tibetanos fallecieron durante la represión de las protestas por las fuerzas del orden chinas.