LONDRES.- Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en mayo en Portugal, preguntó a sus padres por qué no habían ido a su habitación cuando los niños lloraban la noche antes del incidente, según declaraciones a la policía divulgadas por la prensa.
El viernes, los McCann denunciaron las filtraciones a una cadena de televisión española, diciendo que equivalen a una campaña de difamación.
También pidieron una investigación oficial sobre cómo ocurrieron las filtraciones, pese a las estrictas leyes de secreto portuguesas.
En su declaración a la policía, Kate McCann dijo a los detectives que su hija les había preguntado por qué no fueron a detener el llanto de ella, su hermano y hermana mellizos.
Kate McCann y su esposo Gerry los habían dejado en la habitación en su complejo vacacional en Praia da Luz, la noche antes de que la niña de cuatro años desapareciera el 3 de mayo del año pasado.
McCann, de 40 años, reveló que la quejumbrosa pregunta de su hija llevó a la pareja a observar a sus hijos más de cerca.
"Mientras desayunábamos, Maddie dijo: 'Mami, ¿por qué no vinieron cuando estábamos lorando anoche?'", dijo la mujer a la policía en una declaración reproducida por Telecinco TV.
"Gerry y yo hablamos por un par de minutos y acordamos prestar una mayor atención a los niños", agregó.
Portavoz confirma veracidad
El portavoz oficial de la familia pidió el viernes una investigación sobre cómo se hicieron públicas las declaraciones.
Clarence Mitchell calificó las filtraciones como escandalosas e ilegales.
"Estas declaraciones muestran la verdad sobre lo que Kate y Gerry dijeron esa noche y por ello, en un sentido, estamos agradecidos a quien reveló la información, pero no lo hicieron por ese motivo, lo hicieron para difamar a Gerry y Kate y no ha funcionado", dijo el portavoz a Sky News.
"Se sienten exasperados y enojados y están alterados porque (se está socavando) su buen trabajo, la cobertura del cual es importante para mantener viva una campaña como esa", añadió.
El jueves, la pareja exhortó al Parlamento Europeo a presionar por la implementación de un sistema de alerta transfronterizo para niños secuestrados, similar al empleado en Estados Unidos.