BOGOTÁ.- La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba que medió junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para que las FARC liberaran a seis rehenes, criticó este viernes la actitud de esa guerrilla con los secuestrados.
"Esa lucha revolucionaria y ese derecho a la rebeldía no se pueden degradar de tal manera que permita mantener en la retención, como instrumento de lucha política, a hombres y mujeres como que fueran mercancías humanas, porque no valida, ni rectifica ni posibilita la lucha política que requiere este país", dijo.
Córdoba hizo el pronunciamiento al intervenir durante un acto religioso celebrado para recordar el sexto aniversario del secuestro por las FARC de doce diputados de la asamblea de la ciudad de Cali (450 al suroeste de Bogotá), donde se cumplió el acto.
Al acto asistieron los familiares de los diputados, once de los cuales murieron en cautiverio el 18 de junio de 2007 al parecer por los guerrilleros durante un confuso hecho, y también familiares de varios del grupo de 39 rehenes que las FARC proponen canjear por unos 500 rebeldes presos.
Entre ese grupo de rehenes 'canjeables' se encuentra la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, tres políticos y decenas de militares y policías colombianos.
La senadora Córdoba, del opositor partido Liberal, y el presidente Chávez, mediaron ante las FARC con la autorización del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, entre agosto y noviembre de 2007.
Uribe suspendió abruptamente esa mediación, por lo cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron unilateralmente, como un gesto de "desagravio" a Chávez y Córdoba, dejar en libertad a seis secuestrados que entregaron entre enero y febrero.