NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizará en abril una gira por cuatro países de Africa occidental, para impulsar los esfuerzos de paz y de reducción de la pobreza del organismo, anunció el viernes su oficina de prensa.
Ban visitará sucesivamente Ghana, Liberia, Burkina Faso y Costa de Marfil, del 19 al 24 de abril, informó la portavoz Marie Okabe.
La gira comenzará en Ghana, donde el 20 de abril el secretario general asistirá a la duodécima sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, en inglés), que se celebra en Accra, añadió.
Por otra parte, líderes y altos dirigentes africanos y de los 15 países del Consejo de Seguridad discutirán el miércoles en Nueva York el fortalecimiento de la cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) para la resolución de conflictos, indicó el embajador sudafricano en la ONU, Dumisani Kumalo.
En ese sentido, se prevé que en la reunión se apruebe el nombramiento de un comité de alto nivel decidido por Ban para el estudio de vías para mejorar el apoyo de la ONU a los esfuerzos de mantenimiento de paz del bloque panafricano.
A la cita, presidida por el jefe de Estado sudafricano, Thabo Mbeki, asistirán sus homólogos de República Democrática de Congo (RDC), Joseph Kabila; de Costa de Mafil, Laurent Gbagbo; de Somalia, Abdullahi Yusuf Ahmed; y de Tanzania, Jakaya Kikwete, añadió Kumalo, quien preside este mes el Consejo de Seguridad.
También estarán presentes los primeros ministros Gordon Brown, de Gran Bretaña; Romano Prodi, de Italia; y Meles Zenawi, de Etiopía.
Estados Unidos aún no dijo por quién estará representado.Kumalo también anunció que el Consejo de Seguridad, que preside por este mes, planea una gira por cinco naciones de Africa en junio, con escalas en zonas de conflicto como Somalia y la región sudanesa de Darfur, además de Chad, Costa de Marfil y RDC.
El embajador sudafricano, que liderará la misión del Consejo junto a su par británico, dijo a la prensa que la fecha tentativa para el viaje fue fijada del 31 de mayo al 10 de junio.
Por su parte, fuentes de la ONU señalaron que al término de su gira africana, Ban volará a Europa, donde probablemente sume dos o tres escalas a su itinerario.